Producción automatizada: 5 razones para industrializar un proceso
La cuarta revolución industrial tuvo un incremento desde el año pasado debido a la pandemia, con el cual algunas industrias decidieron comenzar con la producción automatizada.
Lo cierto es que la automatización industrial se ha convertido en un factor clave para las producciones, ya que puede reducir costos y producir sin intervención humana. Entonces, ¿en qué consiste la producción automatizada?
A través de distintos métodos se puede monitorear y controlar distintas máquinas y equipos de la industria. Con el uso de sensores, sistemas de control, software, transmisores de campo y recolección de datos.
Para automatizar un proceso, se puede utilizar robots móviles o industriales, de cualquier forma, podrás acceder a tener un mejor control de tu industria.
¿Cuáles son los beneficios de la producción automatizada?
- Uno de los principales beneficios de la automatización es que permite la repetición constante de tareas sin ningún tipo de error y sin detenerse. No solo tendrá una industria capaz de producir las 24 horas del día, sino que es una producción continua de la mejor calidad.
- Ayuda a las plantas industriales a cumplir con sus objetivos operativos, de tal manera que los procesos pueden ser controlados y monitorizados desde diferentes canales digitales.
- El procesamiento de la información es más rápido, sobre todo cuando se desarrollan nuevos productos.
- Brinda una mejor seguridad laboral y comodidad a los empleados, reduciendo el estrés, la fatiga y accidentes perjudiciales para la salud. Con la automatización ya no se exponen a trabajos peligrosos como cargar grandes pesos, soportar altas temperaturas o estar en contacto con productos químicos o de radioactividad.
- Se accede a un mantenimiento predictivo en el que gracias al control en tiempo real se pueden detectar posibles fallos para corregirlos cuanto antes. Incluso esto se puede realizar de manera remota.
Entendemos entonces que la automatización de procesos implica mejorar los tiempos de producción, la calidad y la rentabilidad de la empresa.
Algunos ejemplos de la producción automatizada en la industria 4.0 se encuentran en el sector automotriz, por tener trabajos repetitivos y pesados.
Para el desarrollo de automóviles se requieren de producciones en masa, por lo que un robot debe estar presente en las líneas de ensamblaje. Con la implementación de los robots se consigue una mayor producción y eficiencia que ayuda a reducir costes.
Para consultar otros temas relacionados con la producción automatizada, visita nuestro blog especializado. En él encontrarás materiales educativos que te ayudarán a mejorar tu desempeño laboral.