“Descubre como la OEE puede beneficiar a tu empresa”
La Efectividad Total de los Equipos o, por sus siglas en inglés, la OEE (Overall Equipment Effectiveness) es el estándar por excelencia para medir la productividad de fabricación. Esta métrica identifica el porcentaje de tiempo de fabricación que es realmente productivo.
La OEE se ha mantenido como una métrica valiosa durante décadas, pero los métodos para mejorar la eficacia de los equipos han cambiado y avanzado con el tiempo.
La OEE se calcula a partir de tres componentes:
Disponibilidad: Esta se calcula considerando tiempo de actividad dividido por el tiempo de producción total planificado.
Rendimiento: El rendimiento se muestra dividiendo el número de piezas producidas por la tasa máxima de piezas.
Calidad: Esto mide si la máquina está creando productos de calidad, dividiendo las partes de conteo bueno por las partes totales. Las piezas de buen conteo deben cumplir con los requisitos de calidad.
Hoy en día, las tecnologías innovadoras y prácticas de la industria 4.0 permiten nuevas formas de rastrear y actuar sobre los datos y estatus de la máquina. De esta manera, los fabricantes pueden tomar decisiones bien informadas basadas en información precisa para mejorar la OEE e impulsar la productividad. Por ejemplo:
1. Mejorar la disponibilidad de la máquina.
Los análisis predictivos y prescriptivos ofrecen información que antes no estaba disponible. Al saber de antemano cuándo y cómo es probable que falle una máquina, se puede evitar costosos tiempos de inactividad no planificados y planificados adoptando un enfoque de mantenimiento basado en la condición.
2. Mejora del rendimiento al reducir los problemas de cambio.
Los cambios pueden causar problemas en la máquina que obstaculicen el rendimiento. A través de sensores de monitoreo del estado instalados en las máquinas, los fabricantes pueden ver de inmediato en los datos sí un cambio en el proceso esté causando alteraciones que antes no estaban, por ejemplo vibraciones más altas. De esta manera se pueden realizar ajustes rápidos para optimizar adecuadamente la máquina para el cambio, evitando la pérdida de productividad y el posible tiempo de inactividad no planificado.
3. Reducir los desechos y mejorar la calidad.
Mediante el uso de nuevas tecnologías de diagnóstico predictivas y prescriptivas que brindan información profunda y procesable sobre el estado de la máquina, se puede reducir los problemas de desperdicio y calidad al garantizar que los activos funcionen en sus niveles óptimos. Además, obtiene información sobre por qué pueden ocurrir problemas de calidad y puede ajustar antes de que la calidad de la producción realmente se vea afectada.
Al optimizar la OEE puedes aumentar tu productividad. Esto se puede implementar con soluciones basadas en la nube o en la solución “edge”, OEE Analytics, que te permite registrar y analizar los datos de tu equipo y para obtener información específica de producción.
Algunas soluciones que ofrecemos son el MindSphere o Industrial Edge. Estos pueden ayudar a tu empresa a identificar áreas de producción ineficientes.
En Autycom, – SIEMENS Solution Partner – te ofrecemos acompañarte en tu camino hacia la optimización y automatización de tu empresa.
Contacta hoy a uno de nuestros especialistas, para comenzar a diseñar tu proyecto de automatización: https://www.autycom.com/contact/