5 dispositivos clave para la automatización y control industrial
En distintas industrias es indispensable contar con tecnología que permita optimizar, automatizar y mejorar la eficiencia de una producción. Por ello, parte de los requerimientos que se necesitan son los dispositivos de automatización y control industrial.
Al implementar la tecnología en las industrias, los procesos que se realizan son ágiles, confiables y seguros. Con la automatización y control industrial las soluciones se vuelven automáticas y no se requiere de la intervención constante de personas para realizar un proceso.
Dispositivos de automatización y control industrial
Existen una gran variedad de dispositivos necesarios para automatizar y controlar, estos elementos se clasifican en mecánicos, eléctricos y electrónicos.
Controladores
Mejoran los tiempos de ejecución, reducen las tasas de fallos y operan en ambientes peligrosos, el más común es el PLC. Los dispositivos lógicos programables son los más utilizados para recolectar los datos de los sensores y enviar respuestas a los actuadores. El funcionamiento es sencillo, se caracterizan por la velocidad en que leen entradas, preparan instrucciones y generan salidas.
Sensores
Captan desde la temperatura, humedad, hasta la magnitud física y potencia eléctrica. Los datos que se recogen pueden almacenarse en una base de datos o generar salidas y enviárselas a los actuadores.
Actuadores
Convierten la energía que reciben en movimientos, que pueden ser lineales o rotativos, y en aplicar fuerza. Se debe considerar la potencia, velocidad, precisión, control y mantenimiento de acuerdo con las necesidades de la industria.
Interruptores
Necesarios para el funcionamiento seguro de una red eléctrica. Son esenciales en las redes de distribución para controlar corrientes de tensión muy altas a niveles moderados, cuidan el suministro eléctrico ante sobrecargas o cortocircuitos.
Redes inteligentes
Los avances de la tecnología crean dispositivos de acuerdo con las necesidades de las industrias, como el contador inteligente y el concentrado de datos. La información que se recolecta de los contadores se envía directamente al centro de control, y para mayor seguridad se genera un evento cada vez que se manipula.
En la ingeniería de automatización y control industrial se debe tomar en cuenta las dimensiones del sistema. Si es pequeño tiene pocas variables y no requiere de tantos sensores y elementos de control; si es grande debe procesar distintas variables y necesita más sensores, actuadores y controladores.
Ahora que sabes los dispositivos clave para la automatización y control industrial, ¿cuál es el que hace falta en tu negocio? Envíanos un mensaje en este enlace y en breve uno de nuestros asesores se comunicará contigo para saber más sobre tu necesidad.