HMI-PLC: Clave para la manufactura esbelta
Dentro de los procesos industriales, es importante contar con sistemas y herramientas inteligentes para optimizar procesos. Esta optimización se traduce en “limpiar” un proceso de operaciones innecesarias para hacerle eficiente de manera holística o integral. Esto se conoce como manufactura esbelta y, como se ha indicado, requiere de herramientas para su implementación.
La automatización esbelta hace posible implementar un mejor flujo productivo y confianza en todos los procesos internos. Esto se traduce en verdadera competitividad frente al mercado y la industria.
La herramienta ideal para implementar los beneficios de la manufactura esbelta es el HMI-PLC. Al integrarse a un proyecto, resulta en una solución de carácter realmente esbelto, pues combina elementos clave como:
- Un entorno de desarrollo rápido
- Disminución en costos al eliminar componentes “sobrantes”
- Una reducción considerable en los costos que involucra el mantenimiento, soporte y administración.
¿Por qué la integración HMI-PLC habilita una automatización esbelta?
Los sistemas de automatización, al integrar soluciones como el HMI y PLC, adquieren funcionalidades eficientes y económicas. Los beneficios que aporta el uso de este recurso son muy específicos y se traducen en tareas directas sobre el proceso autómata.
HMI Siemens
Este elemento, por ejemplo, habilita una gama de pantallas amplias, con alta resolución y tecnología táctil. Cuenta con las mismas características de un HMI estándar y además soporta condiciones ambientales. Esto hace que la productividad de los operadores no se vea afectada.
Ethernet y acceso remoto
Esta es una de las características más importantes en producción, pues habilita acceso remoto desde diversos dispositivos. Esto incluye teléfonos celulares y tablets. Además, es posible entrara a bases de datos y visualizar la pantalla desde otra locación.
Gestión de historiales y alertas
Hoy, los procesos autómatas no se limitan al control de sucesos, sino que además incluye el análisis de incidencias. Este elemento es clave, pues de él parten consideraciones como la seguridad y la evaluación de puntos críticos. La integración con HMI-PLC hace posible establecer puntos de alerta y evaluar datos sobre rendimiento y problemas en operación.
Hoy día, las empresas de giro industrial se enfrentan a un ambiente altamente competitivo, en donde la gestión inteligente de recursos es vital. La manufactura esbelta puede ser una solución apropiada, más con la integración inteligente de HMI-PLC. Esta alternativa es intuitiva y adaptable al entorno, además de solucionar áreas de oportunidad delicadas para toda manufactura.
Vale la pena que las industrias conozcan la actual oferta de proveedores en soluciones de tecnológicas e implementen la manufactura esbelta en sus proyectos.