Las oportunidades de México ante la automatización industrial
En plena cuarta revolución industrial, México cuenta con un gran potencial aún por desarrollar.
La producción nacional está ante una de las oportunidades más grandes a las que se ha enfrentado en los últimos años: la adecuada automatización de los procesos productivos en sus plantas industriales.
Es un hecho: las empresas son más competitivas cuando apoyan sus procesos industriales en tecnología que les permite supervisar, controlar y recopilar datos para la toma de decisiones. Esto separa a los participantes de las diversas industrias en dos: quienes están al día en tecnología, y quienes se encuentran rezagados.
¿Qué es el Índice de Preparación para la Automatización?
En un reciente estudio realizado por el grupo especializado en robótica y automatización, ABB, y la publicación inglesa The Economist, llamado Índice de Preparación para la Automatización, México ocupa el antepenúltimo lugar en el mundo en este tema, obteniendo una puntuación de 40.7.
A pesar de que México posee una importante fuerza manufacturera, la automatización no ha sido incorporada a gran escala en nuestro país, y sólo Vietnam e Indonesia se encuentran por debajo de México, ocupando el último y penúltimo lugar de este índice, el cual se llevó a cabo midiendo 52 indicadores (cualitativos y cuantitativos), y requirió información aportada por organizaciones como el Banco Mundial, la UNESCO, las Naciones Unidas, el Global Entrepreneurship Monitor y el Índice de la Unión de Telecomunicaciones e Innovación Global.
Corea del Sur, Alemania y Singapur, son los países que a nivel mundial se encuentran mejor posicionados y lideran la llamada Industria 4.0. Al estar altamente automatizados los procesos centrales y repetitivos, las plantas industriales en estos países se han vuelto aún más eficientes y no sólo eso: cuentan con un manejo más seguro de su información.
Sin embargo, en contraposición a los resultados del índice mencionado, nuestro país ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a importación de robots industriales, representando éste un negocio que supera los 150 millones de dólares.
La revolución 4.0 esta aquí
Es una realidad global: la cuarta revolución industrial obliga a las empresas a incorporar robótica, análisis de datos, servicios en la nube, inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, para estar en igualdad de circunstancias con competidores dentro de cualquier giro.
Las industrias nacionales necesitan actualizarse pronto y así no perder mercado. Como país, tenemos que escalar en el índice y estar entre los mejor preparados para sacar mayor provecho a la Industria 4.0.
Si desea consultar a un experto sobre cómo iniciar o aumentar la automatización de sus plantas industriales, contacte a Autycom.
Fuentes:
https://www.forbes.com.mx/mexico-reprobado-en-el-uso-de-robots-industriales/
https://www.forbes.com.mx/oportunidades-de-la-industria-4-0/