5 impactos positivos de la manufactura discreta
Con la evolución en las formas de consumo y demanda, las industrias manufactureras han adaptado a ritmo acelerado nuevas tecnologías. Aunado a la entrada de la Industria 4.0, las empresas implementan cada día nuevas formas de fabricación, siempre con el objetivo de mejorar el rendimiento general. Es así como aquello que llamamos de forma general como “manufactura” hoy cuenta con muchas variantes y subramas. Una de las más utilizadas por cientos de industrias por sus grandes ventajas y beneficios es la manufactura discreta.
Continúa leyendo y conoce un poco más sobre las características de la fabricación discreta y los beneficios que puede tener para tu negocio.
¿Qué es manufactura discreta?
De forma resumida, la manufactura discreta es un método de fabricación que, en lugar de seguir secuencias, utiliza una lista de materiales. El resultado es la fabricación de piezas o partes que posteriormente son ensambladas para así obtener un producto final.
Es un tipo de manufactura ágil e inteligente en donde es posible generar componente de manera individual, haciendo todo el proceso de producción mucho más eficiente.
Para las nuevas demandas de consumo que establece la Industria 4.0, la manufactura discreta es perfecta, porque es posible implementar varios grados de personalización a la fabricación. La fabricación discreta además, se puede implementar en varios sitios de trabajo o a través de distintas plantas.
Es fácil adivinar qué industrias sacan el mayor provecho de esta forma de manufactura:
- Fabricación de electrónicos de consumo
- Piezas para maquinaria pesada
- Industria espacial
- Automotrices
- Muebles
- Soluciones de embalaje
Beneficios más destacados de la manufactura discreta
El discrete manufacturing tiene múltiples ventajas sobre otros tipos de manufactura, sin embargo, destaca por algunos puntos clave:
1. Incremento funcional en productividad
La fabricación discreta hace posible extender las áreas de producción, así como tomar múltiples proyectos de manufactura. De esta forma, se produce más y con mayor eficiencia. Recordemos que se producen piezas o partes que serán ensambladas en un proceso final.
2. Manejo inteligente de materia prima
Los materiales utilizados, gracias a esta forma de manufactura, pueden ser reciclados. La razón es porque son piezas que no son sometidas a convección, sino que son ensambladas por otros medios. Las materias primas así pueden regresar a un estado de inicio y conservar su potencial.
3. Reducción de inactividad
Como lo que se producen son piezas o partes, y estas pueden ser fabricadas en diferentes sitios de trabajo, la fabricación discreta reduce al máximo la inactividad. El beneficio es claro con un incremento en producción superior.
4. Mejora en relaciones con proveedores
Las transacciones sobre materiales o materia prima se optimizan, haciendo las alianzas con proveedores mucho más eficientes.
5. Mayor satisfacción a demanda
O también podríamos llamarle “servicio al cliente” pues con este tipo de manufactura es posible diseñar soluciones mucho más aptas y eficaces a las necesidades del consumidor. Hay una mejora sobre las piezas en cada producción, lo que beneficia directamente al producto final.
En AUTYCOM nos especializamos en soluciones inteligentes para las industrias, incluida la manufactura discreta. Envíanos un mensaje en este enlace y uno de nuestros asesores te contactará en breve para ofrecerte más información sobre nuestros servicios.