PLC o DCS: El debate sobre el control de procesos
Hoy en día la mayoría de las plantas de proceso tienen DCS y PLC instalados para los controles. Los DCS generalmente controlan y gestionan los procesos centrales, esto se puede ver comúnmente en la industria de alimentos, farmacéutica, refinado, etc.
Por otro lado, los PLC se utilizan para controlar funciones de procesos no esenciales, como el manejo de materiales, el tratamiento del agua, los controles de motores, el equilibrio de las operaciones de la planta, los controles de los compresores de aire, el embalaje y otras funciones.
DCS
Los sistemas DCS han proporcionado durante muchos años controladores multidisciplinarios para control lógico, secuencial y de procesos, HMI, aplicaciones personalizadas e integración comercial en una plataforma.
PLC
Aunque los PLC se han vuelto más potentes, todavía se basan en arquitecturas de componentes “sueltos” que permiten agregar funciones fácilmente con hardware y software.
Hoy en día, con tecnologías abiertas, los sistemas DCS tienen precios competitivos con los PLC. Hace diez años había una marcada diferencia en el costo de las tecnologías utilizadas en los controladores DCS y PLC, pero con los procesadores, la memoria, el software integrado y la mercantilización de las comunicaciones, esto se ha vuelto insignificante para las nuevas ofertas de todos los proveedores. El uso diario de nuestros teléfonos inteligentes, iPads y juegos electrónicos disminuye el costo de una mayor potencia informática.
Aunado a esto, la integración de las empresas se está volviendo muy importante para mejorar las operaciones y maximizar la gestión de activos. Los sistemas DCS se han vinculado a la empresa durante años, conforme al modelo Purdue y, más recientemente, al estándar ISA95. Este nivel de sofisticación llegó más tarde para aplicaciones discretas de PLC. Prácticamente todo el software de los fabricantes de DCS y PLC se basa en tecnologías de Microsoft con interfaces de software estándar para sistemas empresariales comerciales para el intercambio de información y operaciones sincronizadas.
Estas son algunas preguntas a considerar a la hora de escoger un sistema:
¿El sistema reduce el tiempo de ingeniería para mis aplicaciones?
¿El sistema reduce el tiempo de configuración del control de procesos?
¿El sistema es compatible con las interfaces de red industrial que necesito ahora y en el futuro?
¿El sistema es compatible con las interfaces de software empresarial que necesito ahora? (SAP, Oracle, etc)
¿El sistema admite interfaces para mis sistemas heredados?
Si necesitas más asesoría sobre este y otros temas de automatización, consulta a uno de nuestros especialistas: https://www.autycom.com/contact/