¿Por qué es tan importante la digitalización industrial?
El cambio rápido nunca es fácil de aceptar. Durante siglos y décadas, la velocidad del cambio tecnológico se ha acelerado rápidamente, transformando la manera de fabricar de forma radical. Ahora estamos en medio de la cuarta revolución industrial, o “Industria 4.0”, y las líneas de producción de las fábricas actuales están repletas de sistemas de control automatizados, software, paneles de computadora y robots.
Es importante comprender la gama completa, y cada vez más amplia, de beneficios que brinda la digitalización industrial.
Dado que la pandemia de COVID-19 ha trastornado las cadenas de suministro y la fabricación, vale la pena hacer un balance de por qué la automatización es algo que debe ser bienvenido, no temido.
La digitalización industrial aumenta la productividad
Empecemos por lo más obvio, la automatización industrial aumenta la productividad de tareas y procesos en fábricas y talleres. Estos procesos que alguna vez requerían ejércitos de trabajadores ahora involucran una fracción de esa mano de obra.
Esto no solo se trata de reducir los costos de mano de obra y hacer más, de manera más rápida. La digitalización de la fabricación, específicamente la llegada del Internet de las cosas (IoT), se traduce en un mayor rendimiento y un tiempo de inactividad reducido.
Los sistemas de automatización industrial configurados con precisión reducen el error y la variabilidad y, por lo tanto, aumentan la productividad.
La automatización industrial robustece la mano de obra industrial
Las empresas que tardaron en implementar herramientas de automatización industrial antes del COVID-19 ahora se ven obligadas a replantear sus operaciones. Las medidas de distanciamiento social obligaron a los trabajadores a no estar físicamente en los sitios de producción, almacenes y centros logísticos.
Esto resalta la importancia de contar con herramientas y tecnologías que permitan al personal acceder, monitorear, operar y reparar maquinaria, sistemas de control y otros equipos de manera segura y a distancia.
Esto incluye todo, desde anteojos de realidad aumentada y otras tecnologías portátiles, hasta conectividad IoT, análisis avanzado y tecnologías basadas en la nube, que mejoran la forma en que se monitorean las operaciones industriales.
Las soluciones que Autycom ofrece, aplicadas en proyectos de ingeniería 4.0, representan un salto cualitativo en las empresas, así como el control de toda la cadena de suministro.
Contacta a un especialista para más información: https://www.autycom.com/contact/