Programación PLC: ¿cuáles son los elementos principales?
Para la industria de la automatización, el uso del Controlador Lógico Programable, conocido como PLC, es pieza clave en los procesos de producción. Este dispositivo permite, como su nombre lo indica, controlar los procesos de variadas máquinas industriales. Esta actividad se logra a través de la programación PLC, y permite implementar procesos automatizados que ayudan a incrementar la productividad.
Los PLC SIEMENS son de los más conocidos en el mercado industrial. Su implementación en las áreas de trabajo es frecuente tanto por su eficiencia como por su capacidad analógica y digital. Para lograr aprovechar los beneficios de este dispositivo, es necesario conocer la programación PLC de forma correcta.
4 elementos principales para la programación PLC SIEMENS
Contactos
Se trata de elementos de tipo eléctrico que tienen como función abrir y cerrar un circuito eléctrico. Este proceso regula si pasa o no corriente eléctrica. La Programación PLC de contactos es un proceso lógico lineal:
Cuando un contacto abierto se cierra, pasa del estado lógico 0 al 1. Igualmente, en el caso inverso, cuando un contacto cerrado se abre, pasa del estado lógico 1 al 0.
Bobinas
En la programación PLC las bobinas representan electroimanes de relevadores eléctricos. Las bobinas son consideradas como elementos internos de un PLC, pero igualmente actúan como salidas.
Como electroimanes internos son representados por las letras M y V. Cuando actúan como salidas tipo motor eléctrico, solenoides o cilindros, representan la letra Q.
Temporizadores
Estos son elementos lógicos entro del PLC. Esta herramienta puede ser utilizada para activar o desactivar otro elemento, como bobinas. Los temporizadores en general actúan como cronómetros, ya sea para la activación o desactivación de una bobina. La programación PLC del temporizador considera tiempos específicos como:
TON (On Delay Timer): Básicamente un retardo en conexión.
TOF (Off Delay Timer): Establece un retraso de desconexión.
TP (Plus Timer): Un temporizador por pulso.
Contadores
Estos módulos establecen valores de conteo ascendente o descendente. Tienen dos entradas: CC o CD. A través de un contador se pueden activar salidas o memorias internas. De los dos tipos de contadores, es el ascendente. En este tipo, es un estado inicial de cuenta cero con salida desactivada.
Conforme recibe pulsos, el conteo va aumentando, pero la salida permanece desactivada. No es sino hasta el momento en que el conteo llega a la cifra programada que el contador se detiene.