¿Qué es la instrumentación industrial?
Los procesos industriales, en especial los dirigidos a la automatización, necesitan de la instrumentación industrial. Se trata de un conjunto de factores que ayudan a asegurar y mejorar los procesos industriales y cómo manejan sus recursos. La instrumentación industrial considera variables, y mide, convierte y registra las mismas para asegurar procesos.
Para lograr este protocolo, los ingenieros en el área utilizan equipamientos especiales, así como dispositivos especializados. Como base de arranque, está la medición y control de procesos que suelen medir factores físicos como:
- Tensión
- Presión y fuerza
- Flujos y niveles
- Temperatura
- Velocidades y peso
- Humedad y punto de rocío
- Factores químicos como pH y conductividad eléctrica
De los múltiples factores que abarca la instrumentación industrial, uno de los más importantes es el de los sensores. Se trata de un proceso en el que una entrada percibida por un sensor se convierte en una señal de salida. Esta función es de particular importancia en la automatización, pues las señales percibidas se traducen en señales ópticas, eléctricas, mecánicas, etc.
Las mediciones y control de procesos utilizados en la instrumentación industrial están reguladas por normas internacionales. En este caso específico, el órgano regulador es el Sistema Internacional (SI), mismo que asegura que diversos elementos estén dentro de los límites requeridos.
Cuestión de garantías
La importancia de la instrumentación industrial radica en buena parte en el cuidado de la inversión de equipamiento. La utilización de recursos, aparatos de trabajo, protocolos de seguridad, medio ambiente, etc.
Asegurar la buena calidad de los dispositivos utilizados es vital para tener procesos inteligentes y eficaces en el ambiente de trabajo. La instrumentación industrial extiende una garantía en cuanto a competitividad y buenos resultados en producción, así como ahorro en costos.
La importancia de la instrumentación industrial tiene un impacto particular en el sector comercial actual.
Conoce las industrias más beneficiadas
- Sector petroquímico
- Industria automotriz
- Construcción y cementeras
- Industria de textiles
- Sector alimentos y bebidas
- Minería
La instrumentación industrial tiene una importancia destacable en los procesos de automatización. Es capaz de mantener controles y monitoreo de un sistema industrial completo, además de asegurar el buen funcionamiento de los factores automatizados. De forma adicional, es capaz de establecer estándares de calidad y resultados.