Qué es un actuador y cómo impacta en la generación de energía
¿Necesitas un dispositivo que transforme cualquier tipo de energía en un proceso automatizado en tu industria? Entonces necesitas actuadores especiales para aplicaciones industriales y de manufactura, ¿no sabes qué es un actuador? En esta nota te compartiremos toda la información que necesitas saber.
Al definir qué es un actuador debemos comenzar con explicar que se trata de un dispositivo esencial mecánico que tiene la función de proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. Mediante el controlador se genera una respuesta al recibir un impulso y convertirlo en una acción. La fuerza que provoca un actuador proviene de tres fuentes diferentes: Presión neumática, presión hidráulica, y fuerza motriz eléctrica. Un actuador se denomina de acuerdo al origen de la fuerza.
Tipos de actuadores
No solo es necesario conocer qué es un actuador, sino conocer las clasificaciones que tiene. De acuerdo a la aplicación que se le dará, existen actuadores de diferentes tamaños, estilos y modos de operación.
Primero se debe tomar en cuenta que los actuadores pueden ser lineales y giratorios. Los lineales convierten la energía en movimientos lineales rectos, esto sirve para empujar o tirar; mientras que los giratorios convierten la energía en movimientos balanceados y se utilizan en válvulas de mariposa o de bola.
- Actuadores mecánicos. Trabajan mediante la conversión de un tipo de movimiento (rotativo o lineal). Combinan distintos componentes para operar, como engranes, poleas, cadenas, resortes y rieles, entre otros.
- Actuadores neumáticos. Su fuente de energía es el aire comprimido, esto permite que respondan con rapidez a operaciones de arranque y paro. Son seguros, poderosos, confiables y baratos.
- Actuadores hidráulicos. Utilizan líquidos como aceites para generar movimientos donde se requiere de una mayor fuerza, por manejar cargas pesadas.
- Actuadores eléctricos. Estos son limpios, fáciles de usar y con disponibilidad inmediata. Requieren de energía de una fuente externa (batería), para conducir un motor y convertir la energía eléctrica en fuerza mecánica.
- Actuadores térmicos. Como su nombre lo dice, utilizan energía térmica o magnética para producir el movimiento. Se caracterizan por ser ligeros, muy económicos y brindar densidad de alta potencia.
Beneficios de los actuadores
Los actuadores son una excelente opción para facilitar la gestión de los sistemas eléctricos sobre accionamientos o mecanismos, ya que posee autorregulación. Ahora que conoces los tipos de actuadores puedes elegir el más adecuado a tus necesidades.
Los actuadores en la industria brindan un beneficio en la transmisión de energía de dispositivos como válvulas, motores, interruptores y bombas, para funcionar dependen ampliamente de ellos.
Contáctanos en este enlace para brindarte más información sobre la línea de actuadores que disponemos en AUTYCOM.