Recomendaciones para seleccionar un PLC de seguridad
Al buscar implementar procesos automatizados, es necesario adquirir la infraestructura correcta. Ya sea que se esté buscando rediseñar sistemas o se esté empezando en la industria 4.0, es necesario conocer sobre las máquinas y procesos necesarios.
Uno de los equipos clave en la automatización industrial es el controlador lógico programable, también llamado PLC. Este dispositivo es utilizado para controlar diversos accionamientos automáticos, y es en definitiva pieza clave en la industria 4.0. Una variante específica es el PLC de seguridad, diseñado para asegurar procesos relacionados a tareas seguras.
Actualmente existen varias opciones en el mercado para la adquisición de un PLC de seguridad. Sin embargo, el tipo de PLC a utilizar depende en gran medida de las necesidades específicas de la empresa o industria.
Características para asegurar procesos
Para que un PLC de seguridad sea efectivamente funcional, es recomendable tener las siguientes consideraciones:
-
Cantidad de equipos
Tanto de entradas como salidas, es importante determinar la cantidad de dispositivos que se conectarán al PLC de seguridad.
-
Tipo de conexión
Determinar los tipos de conexión necesarios y la advertencia de riesgo sobre cuántos dispositivos es posible conectar en una tarjeta.
-
Señales
Asegurar si son necesarios dispositivos de salida que no estén relacionados a seguridad, así como conectores de reinicio.
-
Velocidad
Esto es clave en el PLC de seguridad, pues la velocidad está directamente conectada a la seguridad de los controladores.
-
Monitoreo
El PLC de seguridad debe tener la capacidad de detectar qué dispositivos están encendidos, apagados o están presentando errores.
-
Acceso a datos de estado
El PLC de seguridad debe tener la capacidad de ver datos de la operación de forma relativamente sencilla. Esto es importante para mantener un monitoreo tanto estable como seguro.
-
Espacio del panel
Es la gran ventaja de un sistema programable, ya que las unidades de entrada del controlador ofrecen una mayor densidad con un paquete pequeño.
-
Grado de complejidad
Los controladores pueden mejorar las capacidades de monitoreo en configuraciones complejas, haciéndolos más seguros y fáciles de configurar.
-
Forma de programación
Lo ideal es una arquitectura abierta, que permita una comprensión más fácil de los diferentes sistemas y tiempos de desarrollo más cortos.
-
Escalabilidad
Capacidad de reutilizar hardware y programas y aprender un estilo de programación mejora la productividad.
Lo más importante a la hora de buscar un PLC es tener presente que el costo jamás debe poner en riesgo la calidad del sistema. Para elegir el PLC correcto para un proyecto industrial, la mejor recomendación es buscar la asesoría de un experto.
AUTYCOM cuenta con más de 15 años de trayectoria en el sector de la automatización industrial. Además de ofrecer soluciones tecnológicas para la nueva industria 4.0, cuenta con múltiples cursos de capacitación operaria. Solicite asesoría personalizada y asegure todos sus procesos de automatización con seguridad y a precios competitivos.