Componentes básicos para la red PROFIBUS
Las comunicaciones industriales son básicas en el mundo de la automatización. A través del tiempo se han creado diversos estándares de transmisión de datos, destacando los más robustos y eficientes. Las nuevas redes industriales no demandan cableados complejos y muy por contrario simplifican procesos relacionados a tiempo, flexibilidad y seguridad.
Para dar solución a la demanda de mejores redes de comunicación industrial, los fabricantes líderes en el mercado han desarrollado diversas opciones. SIEMENS, a través de su familia de dispositivos SCALANCE, ofrece varios tipos de protocolos, y uno de los más destacables es la red PROFIBUS.
¿Qué es PROFIBUS y cómo funciona?
La red PROFIBUS es uno de los más utilizados a nivel mundial. Parte del reconocimiento que tiene es por su estándar abierto. Ha tenido presencia por más de 25 años en el mercado por los grandes beneficios que ofrece a las industrias automatizadas.
De forma resumida, PROFIBUS es una red de comunicación para buses de campo. Puede adaptarse a muchas aplicaciones. Para su funcionamiento efectivo, la red PROFIBUS debe seguir algunos protocolos de conexión, por ejemplo, el cable PROFIBUS-DP debe estar finalizado con resistencias correctas.
Algunos de los detalles técnicos más importantes:
Conexión a PLC
La conexión con el PLC que se utilice debe estar bien estructurada. Fabricantes como SIEMENS ofrecen terminales de conexión apropiadas. Las conexiones de este tipo evitan perturbaciones.
Alimentación del Bus
Para alimentar el bus se debe considerar al menos un extremo del cableado de conexión. Es decir; uno de los extremos debe estar activo alimentando la red. Asegurar que uno de los extremos esté activo evita caídas en la red.
Conectores
Este es otro elemento básico en las comunicaciones industriales. Es importante seleccionar los conectores apropiados. Una de las opciones más frecuentes es el conector recto, sin embargo, los conectores acodados pueden ser más flexibles para manipular el cable Profibus.
El conector atornillado soluciona los problemas que los conectores pinzados suelen provocar (caídas constantes).
Y finalmente, los conectores con salida para PC. Estos son básicos en la red PROFIBUS, más si se utiliza un PLC de la gama SIEMENS. Estos conectores ahorran tiempo y lo recomendable es tenerlo en ambos lados de la red.
La red PROFIBUS puede reforzar enormemente las operaciones de manufactura industrial. Además de lograr obtener una comunicación eficiente entre dispositivos, es posible reducir costos de forma efectiva. Vale la pena considerar este estándar para proyectos que requieran estabilidad y robustez en comunicación.