Relevador de sobrecarga: qué es y para qué sirve
Para la industria de la automatización es vital contar con instrumentos y sistemas que habiliten el control eficaz de diversos procesos. El relevador de sobrecarga, también llamado relé, es uno de estos dispositivos. Se trata de un recurso de tipo electromagnético que trabaja como una especie de interruptor.
Fue creado durante la primera mitad del sigo XIX y su concepto es a la fecha utilizado en la industria. Con el paso del tiempo y gracias al avance tecnológico, sus características de han afinado, proporcionando una mejora sustancial para procesos industriales.
SIEMENS, líder en soluciones de automatización, ofrece una gama de relevadores de carga a través de la serie SIRIUS. Los relevadores de sobrecarga están diseñados para la protección de cargas contra calentamientos, desbalances de fases e incluso pérdida de fases.
Qué es un relevador de sobrecarga
También llamado relé, se trata de un dispositivo eléctrico que opera como un interruptor. De esta forma, abre y cierra el paso de carga o corriente. Su funcionamiento es a través de un electroimán. El objetivo del relevador de sobrecarga es proteger motores de las subidas o elevaciones de corriente eléctrica. De esta forma se evita el sobrecalentamiento.
El funcionamiento del relevador de sobrecarga, siendo un interruptor, es el siguiente:
Mediante una bobina y un electroimán un grupo de contactos es accionado. Mediante esta acción, varios circuitos de orden eléctrico son abiertos o cerrados. La bobina funciona al tener corriente que su vez crea el campo electromagnético necesario para atraer los contactos. Esta atracción es lo que provoca el cambio de posición de los contactos, es decir, abrir o cerrar.
Algunas de las aplicaciones más comunes son la protección de motores en procesos estándar industriales, motores para tratamiento de aguas, sistemas de bombeo y arrancadores aislados.
Tipos del relé
Dependiendo del número de contactos y de otros factores como tipo de corriente y tiempos de activación la elección del tipo de relevador de sobrecarga:
- Relés de núcleo móvil
- Electromecánicos
- Polarizados
- Estado sólido
- Multitensión
- Corriente alterna
- Retraso a la conexión
- Retención de posición
La protección de motores en los ambientes industriales, en particular en industrias tan complejas como las de gas y petróleo, necesitan de los mejores equipos.
El uso de los relevadores de sobrecarga es una inversión inteligente y altamente redituable para las empresas. Merece un esfuerzo adquirir este tipo de soluciones de fabricantes como SIEMENS y mantener actualizadas las operaciones de producción.
Encuentra estos y otros instrumentos en AUTYCOM, somos líderes en soluciones de automatización industrial al servicio de tu negocio.