Sistema SCADA: impulsor de la industria 4.0
El nacimiento de la cuarta revolución industrial, también llamada industria 4.0, ha logrado la fusión entre tecnología y conectividad de amplio espectro. Esto significa no solo un cambio en la forma de manufacturar, sino en el inicio de lo que conoceremos a partir de ahora como fábricas inteligentes.
Gracias al Internet de las Cosas (IoT) las nuevas fábricas inteligentes están entrando a diversos giros industriales. Pero esta nueva forma de producir necesita de herramientas aptas, y es aquí en donde el sistema SCADA tiene un papel fundamental.
¿Qué es un Sistema SCADA?
SCADA es un sistema de control, supervisión y adquisición de datos. Se trata de un factor vital para la industria de la automatización, y resulta indispensable para la fábrica inteligente. Con la implementación de este sistema, es posible establecer un puente funcional entre humanos y máquinas. Además, dependiendo del giro de la industria, el sistema SCADA puede implementar acciones y monitoreos a distancia, mejorando procesos y resultados.
El sistema SCADA es un software que ha sido desarrollado específicamente para controlar procesos de producción. Para la industria 4.0 esto significa también mantener comunicación digital inmediata, con acceso a instrumentos y dispositivos.
SCADA se basa además en estándares abiertos, por lo que es una tecnología capaz de ofrecer conectividad perfecta en los diferentes niveles de una empresa industrial.
Características SCADA
El sistema SCADA tiene características que lo hacen ideal para la industria 4.0. Para empezar, se trata de un sistema que recopila información detallada, misma que puede ser utilizada de diversas maneras. Transfiere datos y puede realizar el análisis de estos, así como su registro o control pertinente. Esta información puede ser así visualizada por un operario para así interactuar. Es de esta forma en que se establece el puente eficiente entre humano y máquina.
Todas estas características son claramente perfectas para la industria actual, sin embargo, lo que hace destacar al sistema SCADA es su función de supervisión. SCADA hace posible que un operario supervise, literalmente, el control de una producción. Puede así detener o modificar variables en tiempo real, y esto es un factor central en las operaciones de una fábrica inteligente.
El sistema SCADA ofrece la posibilidad de asegurar el elemento más importante para una smart factory: la conectividad funcional y completa. Mediante una plataforma multifuncional que cubre diversos aspectos del proceso de producción, SCADA es sin duda una de las mejores inversiones que las empresas del futuro pueden implementar en sus proyectos de producción.
Haga clic aquí y solicite más información sobre las ventajas de este software.