Sistemas ciberfísicos: la evolución del entorno industrial en la era 4.0
En la actualidad los sistemas ciberfísicos brindan interconexión, adaptabilidad y seguridad, ya que se utilizan para el proceso de fabricación y producción. Con esto, incrementan el crecimiento laboral, empresarial y genera nuevos negocios, logrando su objetivo de forma fácil y eficiente en la era 4.0.
¿Qué son los sistemas ciberfísicos?
La National Science Foundation señala que los sistemas ciberfísicos “están construidos a partir de la integración transparente de componentes físicos y computacionales, que permitirán superar a los simples sistemas integrados actuales en cuanto a capacidad, adaptabilidad, escalabilidad, resiliencia, seguridad y usabilidad.”
Estos sistemas, también conocidos como CPS (Cyber-Physical Systems), tienen el objetivo de controlar y/o monitorear diferentes elementos, por ejemplo.
- Una red eléctrica inteligente
- El sistema de automóvil autónomo
- Los sistemas de monitoreo médico
- Un sistema de control de proceso
- Sistemas de robótica
- Pilotos automáticos aeronáuticos
Como consecuencia, lo que ocurre hoy en día, es que tenemos equipos más capaces y sobre todo conectados entre sí, para convertirse en la parte medular de diferentes industrias y fusionar el mundo real con el virtual.
Características y aplicaciones de los CPS
Software
Tiene un software con programas inteligentes y flexibles que se adaptan a tus necesidades. Gracias a ello, los sistemas ciberfísicos optimizan procesos en tiempo real, que como consecuencia, hacen efectivos los instrumentos de medición y control.
Los servicios
Se personalizan de acuerdo con tus necesidades, superando en todo momento las expectativas, al contar con una amplia infraestructura, que genera procesos y productos más eficientes; otorgándote también, una ventaja competitiva tangible en todo sentido.
Nube
Cuentan con la infraestructura para generar sinergia entre diferentes sistemas, lo que permite ejecutar los sistemas ciberfísicos de forma remota.
Big data
Los CPS procesan los datos, disminuyendo el tiempo y aumentando la cantidad de información. Como empresa, usas a tu favor los datos, para implementar los cambios en tiempo real.
Implementación en la industria 4.0
Según el estudio de tendencias Del Internet de las Cosas a los Sistemas Ciber-Físicos mencionan lo siguiente:
Los CPS van a dominar la generación de entornos inteligentes, en esta nueva revolución industrial 4.0, por ello, a continuación te mencionamos algunos ejemplos de sistemas ciberfísicos en las industrias.
Transporte
Con este sistema, el transporte de mercancía sea rápido y seguro, porque desarrolla nuevos procesos y/o optimiza los que ya existen, con el objetivo de ser más productivos utilizando la automatización.
Energía
Los CPS desarrollarán productos con una visión sustentable, enfocada en ahorrar energía desde el inicio hasta el final. Como consecuencia, se generará energía renovable en nuevos servicios y otorgará valor agregado a todos.
Salubridad
Los sistemas ciberfísicos, ofrecen soluciones de cuidado personalizado, mejorando el bienestar del paciente, a través de aplicaciones y/o dispositivos que brinden atención al paciente de forma efectiva.
Infraestructura
La cual desarrolla tecnología para monitorizar, controlar y gestionar de manera eficiente las condiciones con el objetivo de asegurar condiciones adecuadas a un menor costo.
Aeronáutica y espacio
Se desarrolla y optimiza el proceso de fabricación, aumentando la vida útil del dispositivo y generando lo siguiente:
- Monitoreo de forma remota
- Unión de materiales con precisión
- Optimización de tiempo y recursos
- Mejora en procesos
Conclusiones
Ten en cuenta, que la implementación de los sistemas ciberfísicos genera nuevos procesos, mejorando y en algunos casos innovando en la industria, lo cual a veces no es sencillo. Por lo tanto, las industrias ponen en marcha el proceso inteligente que brinda en todo sentido una optimización.