Sistemas de visión artificial: ¿para qué se utilizan?
Toda empresa que quiera implementar soluciones de automatización industrial debería considerar un sistema de visión artificial.
Aunque es común relacionar este sistema con robots industriales, ya que guían al robot mientras realiza sus labores, muchos siguen cuestionando qué es la visión artificial.
Esta se trata de una tecnología industrial que permite adquirir, procesar y analizar imágenes en los procesos de producción.
Con este sistema se reconocen desde objetos, formas, caras, patrones e incluso acciones que implican movimiento.
¿Para qué sirve un sistema de visión artificial?
Las máquinas podrán percibir y entender una imagen o secuencia de imágenes, basados en un algoritmo y actuar según convenga en determinadas situaciones.
Para lograr la comprensión en la máquina primero se descompone en una imagen con pixeles (fragmentos pequeños) y esto permite que se realice un estudio posterior.
Componentes de un sistema de visión artificial
El principal componente es una cámara que cumple con la función de “un ojo” y que envía la información a un PLC para interpretarla y tomar una decisión.
Como parte de los sistemas auxiliares se encuentra la iluminación que asegura capturar imágenes de calidad y los sensores fotoeléctricos para actuar como disparadores en la cámara.
Ventajas de la visión artificial
- Una máquina con este tipo de visión puede ver lo que está ocurriendo a su alrededor y tomar las mejores decisiones para automatizar cualquier tipo de proceso.
- Cuando estos sistemas cuentan con inteligencia artificial obtienen imágenes de alta precisión y resolución para evaluar el estado de las piezas y analizar defectos.
- Se puede utilizar como una herramienta de video vigilancia en el interior o exterior en la industria, permite saber cuántos empleados hay en un espacio.
Aplicaciones y usos más frecuentes
Las aplicaciones que tiene son muy variadas, ya que se pueden adaptar a cada sector de acuerdo con su tipo de actividad y necesidad de la línea.
En la industria alimentaria, sanitaria y científica se agilizan los controles de calidad en la elaboración o manipulación de los productos. Mientras que en la automatización funciona para inspeccionar las piezas y su ensamblaje.
Por lo general, cuando este sistema se aplica a la industria podemos ver que es más común encontrarlo en el control de calidad y rotación. También se utiliza en la clasificación, posicionamiento y contaje de productos.
En AUTYCOM complementamos este sistema con dispositivos HMI, a través de esto se puede acceder a diferentes funcionalidades. Contáctanos para enviarte más información sobre las soluciones que distribuimos.