Tipos de procesos de manufactura industrial
Se suele pensar en la industria manufacturera como un bloque único de fabricación de artículos o productos. Sin embargo, existen diversos tipos de procesos de manufactura, cada uno con características únicas que aportan al sector global.
Fabricar no es lo mismo que producir, y es de hecho un proceso de acciones concretas para crear y ensamblar un producto dado. Para comprender mejor el proceso de fabricación o manufactura, aquí definiremos algunos de los tipos más utilizados en el sector, así como sus características más destacadas.
¿Qué es un proceso de manufactura?
Los procesos de manufactura son las acciones que se implementan para fabricar productos. Para generar un proceso de fabricación es necesario determinar qué factores están involucrados. Estos factores competen a la ingeniería de cómo generar un producto específico, tomando en cuenta incluso el grado de demanda por parte del consumidor.
Para que un proceso de fabricación sea exitoso, habrá que tomar en cuenta tanto la demanda como los recursos con los que cuenta la empresa.
Tipos de procesos de fabricación
Cada proceso de fabricación tiene sus ventajas y beneficios. Son muchos los proyectos que integran varios de estos procesos para optimizar todavía más su fabricación.
Fabricación continua
Este tipo de manufactura depende, en realidad, de los materiales a utilizar para la fabricación. Se trata de procesos que se implementan 24/7. Son procesos que deben contar con buenos protocolos y vigilancia porque todo se hace en el mismo lugar. Los suministros como luz y petroleros son un ejemplo de este tipo de fabricación.
Fabricación por lotes
Este tipo de proceso de manufactura está ligado en buena medida al grado de demanda que exista sobre un producto. El lote puede ser “diseñado” para cubrir una demanda específica y, posteriormente, el equipo puede ser utilizado para otra producción. Se puede fabricar más de un producto y de hecho se pueden fabricar volúmenes muy altos. La industria textil utiliza frecuentemente este proceso.
Fabricación repetitiva
Muy similar a la manufactura continua, este tipo de fabricación también se implementa 24/7, sin embargo, no maneja los mismos materiales que la continua. Aquí es posible satisfacer demandas altas de producción de un solo artículo o un grupo de productos similares. Es posible así modificar velocidad de producción y hasta incrementar el flujo agregando más líneas de producción
Las ventajas de la manufactura discreta
Uno de los procesos de manufactura más populares entre las empresas es el de la fabricación discreta. Su gran ventaja radica en la diversidad de su configuración. En este tipo de manufactura, los artículos que pertenezcan a la misma categoría o sean idénticos, se pueden duplicar mediante el uso de líneas para ensamblar.
Destacan los productos que necesitan ensamblaje en algún grado, como los de la industria automotriz, la fabricación de máquinas y hasta el sector aeroespacial. Con la llegada de la industria 4.0 y la automatización, la manufactura discreta se utiliza cada día más.
Suscríbete a nuestro boletín informativo para que recibas las noticias más recientes del sector y nuevas tecnologías para optimizar procesos de manufactura.