¿Por qué elegir un variador de frecuencia en lugar de un reductor?
En la automatización de procesos industriales, diversos dispositivos hardware, así como el software, son excelentes aliados para cumplir con los propósitos de cada empresa, además de las necesidades de los mercados en los que ésta participa.
Uno de esos aliados de las industrias automatizadas es el variador de frecuencia.
El uso de un variador de frecuencia tiene la finalidad de controlar la velocidad de motores eléctricos. Estos dispositivos modifican la tensión alterna, lo que hace que frecuencia y amplitud cambien y, así, los procesos se optimicen y las cargas mecánicas de las máquinas se reduzcan. Las aplicaciones industriales de un variador de frecuencia son múltiples. Algunas de ellas pueden ser: bombas, compresores, ventiladores, cintas transportadoras y, por supuesto, el uso cada vez más frecuente en la automatización en general.
¿Cuál es la ventaja que el uso de un variador de frecuencia en lugar de un reductor?
La respuesta es: una mayor seguridad. Cuando una línea productiva está en juego, seguramente usted no desea arriesgarse. Siempre será más seguro utilizar un variador de frecuencia, y así evitar complicaciones, atrasos y alteraciones en general en los tiempos y formas de producción.
Un reductor industrial bajará la velocidad de giro del motor y así acondicionar su salida, pero también aumentará el par hasta el nivel necesario para que la máquina funcione correctamente. Es decir, las revoluciones por minuto del motor son menores al usar el reductor, pero el par aumenta en la misma proporción que se redujeron las revoluciones por minuto.
Ésta es la misma conducta que presenta un transformador. Éste reduce la tensión y aumenta la corriente, así como el reductor de velocidad reduce las revoluciones por minuto y aumenta el par. Lo que es posible por medio de un variador de frecuencia, es que las revoluciones por minuto del motor se reducen, sin afectar el par, lo que no se puede lograr utilizando un reductor.
¿Qué es lo que un variador de frecuencia debe hacer por usted y la operación de sus plantas industriales?
Principalmente, lo que un variador de frecuencia debe ofrecer es marcha rápida, facilidad de operación, robustez y una favorable relación costo-eficiencia.
Por ejemplo, la línea de variadores SINAMICS V20 de Siemens se distingue por tener un diseño flexible y por su adaptabilidad a aplicaciones según las necesidades de cada proceso, planta y empresa. Se trata de dispositivos compactos, resistentes y altamente efectivos, moldeable a aplicaciones de bombas, ventiladores, compresores, cintas transportadoras, BOP externos, cables de conexión, filtros, resistencias de frenado y otras. Sus funciones de protección, con índice IP20, abarcan aspectos como la sobretensión, subtensión, defecto a tierra, cortocircuito, vuelco de motor, antibloqueo de motor, así como sobre temperatura del dispositivo y del motor. Estos dispositivos son ideales para soluciones estándar en la automatización de procesos. La puesta en marcha que esta línea de variadores de frecuencia permite es facilitada por diferentes posibilidades de instalación y conexión.
Para mayores informes sobre variadores de frecuencia, ésta y otras líneas de variadores SINAMICS, haga clic aquí.
Fuente: https://www.todoexpertos.com/preguntas/85wo8oa8koisnapl/cual-es-la-diferencia-entre-un-variador-de-frecuencia-y-un-reductor-industrial