Conoce las ventajas del big data en el sector industrial
Si en tu organización están buscando afanosamente sumarse a la denominada industria 4.0, es necesario considerar nuevas tecnologías como el procesamiento de datos a gran escala, mejor conocida como big data. Ante ello, en AUTYCOM decidimos compartir las principales ventajas del big data con el fin de que conozcas algunos de sus beneficios antes de implementarla en los procesos productivos.
Qué es big data en la industria 4.0
Cuando hablamos sobre qué es big data en un entorno empresarial, nos referimos a las grandes cantidades de datos que son recopilados para ser procesados; de tal manera que los datos obtenidos tengan sentido y utilidad.
El big data es un elemento clave para las estrategias empresariales, cuando no se utiliza es común que surjan dificultades para gestionar y analizar los datos. Mientras que al implementarlo se optimizan los procesos para brindar los mejores productos o servicios al menor costo, siendo esta una de las principales ventajas del big data.
El procedimiento que sigue el big data comienza con la recopilación de datos, los cuáles serán tratados y almacenados. Con esto se crea una base que permite tomar las mejores decisiones para su industria.
Los cinco aspectos que distinguen al big data son su volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. Debido a que los datos se obtienen de diversas fuentes, como aplicaciones, máquinas, dispositivos conectados, entre otros; no pueden utilizarse herramientas comunes.
¿Qué problemas resuelve el big data en una planta industrial?
- Mejora la toma de decisiones al ser más confiable. Las características permiten que la toma de decisiones sea estratégica, y en beneficio de la empresa.
- Identifica áreas de oportunidad para productos o servicios. Se obtienen puntos de referencia con distintas perspectivas para mejorar los procesos.
- Capacitado para conectar otras tecnologías. Con el análisis de datos se crean conexiones con la robótica, inteligencia artificial y la nube de manera inalámbrica.
Distintos tipos de industrias pueden resultar beneficiadas en sus sistemas de producción por implementar el big data. Por ejemplo: mejorar la seguridad, optimizar las cargas y gestionar las cadenas de suministro.
Aplicaciones big data
Otra de las principales ventajas del big data es optimizar operaciones empresariales, que se pueden encontrar en distintas situaciones como:
- En el mantenimiento predictivo de las maquinarias, los datos logran identificar posibles fallos y enviar alertas para prevenir daños que afecten el funcionamiento.
- Para los procesos de almacén se mejora la eficiencia operativa, con controles de calidad, detección de errores y las mejores rutas para operaciones.
Si deseas conocer más tecnologías para la manufactura del futuro, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín semanal para recibir novedades relacionadas con tu campo de trabajo.