Los sistemas ciberfísicos y su importancia para la industria 4.0
Los sistemas ciberfísicos son una prueba de que la tecnología avanza cada vez más a pasos agigantados ya que en los últimos años se han concretado conceptos que hasta hace algunos años veíamos lejanos.
Por ejemplo, se estima que Internet de las cosas o IoT, crecerá más de 29.5 millones en el número de dispositivos conectados para 2020. Por lo tanto, es importante entender qué son, sus características, ventajas y la relevancia que tienen en la industria 4.0
Definición de sistemas ciberfísicos
Existen muchas definiciones, sin embargo, la que mejor describe qué son estos sistemas, es la creada por la NSF, donde, describe a los CPS (Cyber-Physical System) como sistemas que fueron construidos de componentes físicos y computacionales. Los cuales, superan a los sistemas integrados en:
- Capacidad
- Adaptabilidad
- Escalabilidad
- Resiliencia
- Usabilidad
Ya que están conectados entre ellos y también con servicios remotos de almacenamiento y gestión de datos o cloud computing.
Es decir, cada dispositivo está conectado a diferentes tipos de redes que son capaces de captar información y enviarla a otras máquinas.
Estas maquinas, con base en esa información, interactúan con otras maquinas para mejorar diferentes procesos.
Características y beneficios
- La capacidad de relacionarse con los objetos físicos para monitorizar y/o controlar
- Utilizan la información, para en algunos casos tener la capacidad de aprender y evolucionar
Las ventajas de los sistemas ciberfísicos son:
- Mayor capacidad de interconexión
- Adaptabilidad
- Más velocidad de intercambio de información
Lo cual, se convierte en una ventaja competitiva dentro de la empresa y hacia los compradores porque ofrece servicios de mayor calidad y adaptabilidad, de acuerdo a las necesidades de cada uno garantizando también en todo momento, procesos múltiples y de máxima seguridad.
Relevancia en la industria 4.0 de los sistemas ciberfísicos
Como consecuencia, los CPS brindan automatización industrial con la capacidad de transformar la interacción de los sistemas.
Ya que, en la fabricación de alguna pieza, los CPS mejoran la productividad y calidad, gracias a los pronósticos y diagnósticos; los cuales realiza a través del big data en diferentes sensores, máquinas y sistemas de red.
Es decir, que los CPS previnienen y predicien las fallas potenciales que podrían ocurrir en una maquinaria a la hora de su fabricación.
Los sistemas ciberfísicos que caracterizan a la industria 4.0, son capaces de generar análisis y auto-evaluación en las máquinas.
Generar también la auto-comprobación y auto-configuración para optimizar en todo momento el rendimiento de las mismas impulsando como consecuencia la rentabilidad de la empresa y mejorando los procesos en la industria.