Images

¿Qué es un variador de velocidad o Drive?

Un variador de velocidad o drive regula y modifica la velocidad de los motores industriales para que sólo empleen la energía que demanda el proceso.

Los motores eléctricos son una pieza fundamental dentro del entorno industrial. Mantenerlos funcionando correctamente y a su máximo rendimiento es un desafío real. Una falla o mal funcionamiento afectaría al sistema productivo de la planta ocasionando problemas operativos y pérdidas económicas.

Es muy probable que en este momento algunos motores industriales de tu planta estén funcionando a velocidades variables. Esto podría desencadenar problemas en el rendimiento y gastos excesivos por el consumo de energía. Una manera de resolver esta falla es controlando de forma precisa la velocidad de los motores sin que esto genere un impacto en el rendimiento, pero ¿cómo?

Muy fácil. El método más eficiente para regular la velocidad de un motor eléctrico es por medio de un controlador especial que recibe el nombre variador de velocidad (VSD, por sus siglas en inglés).

El variador de velocidad, igualmente conocido como convertidor de velocidad variable, es un dispositivo industrial que controla la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna regulando la frecuencia del voltaje aplicado al motor. A su vez modifica el voltaje aplicado al motor para evitar la saturación del flujo magnético con una elevación de la corriente que dañaría el motor. De tal manera que varía la velocidad y la acopla de los motores asíncronos trifásicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensión de red en magnitudes variables.

Originalmente los variadores de velocidad, también denominados Drives, fueron desarrollados para mejorar los procesos industriales. Sin embargo, con el paso del tiempo han destacado por otras capacidades como proporcionar par y la velocidad; operar sin golpes mecánicos; realizar movimientos complejos y ajustar la tasa de producción.

Las industrias ahorran un 70% de energía a través de motores eficientes.

Actualmente su ventaja principal es la disminución del consumo de energía en la operación. Esto reduce considerablemente los gastos de operativos, a la vez que disminuye las emisiones de dióxido de carbono.

Es importante señalar que antes de implementar un variador de velocidad debes conocer los procesos industriales de tu organización, así como sus necesidades. Esta información será de gran utilidad para que un experto te brinde una solución adecuada a tus exigencias.

Productos Relacionados

Módulo de potencia SINAMICS-6SL3210-1PE31-8UL0-SIEMENS

SINAMICS G120 POWER MODULE PM240-2 SIN FILTRO CON FRENO CHOPPER INTEGRADO 3AC380-480V +10/-20% 47-63HZ POTENC. SOBRECARGA ALTA: 75KW CON 200% 3S,150% 57S,100% 240S TEMP. AMBI. -20 BIS +50 GRD C ( POTEN. BAJA SOBRECARGA: 90kW CON 150% 3S,110% 57S,100% 240S TEMP. AMBI. -20 BIS +40 GRD C ( 708 X 305 X 357 (ALXAXP), FSF GRADO PROTECCION IP20 SIN CONTROL UNIT Y UNIDAD DE MANDO APROBADO PARTIR DE LA CU FIRMWA VERSION V4.7 HF8

Ver Precios VER DETALLE

Etapas de un proyecto de automatización

¿Estás consciente que necesitas implementar un sistema de automatización y control dentro de tu empresa, pero no sabe cómo empezar? Descúbrelo con esta breve guía que te ayudará a definir el proyecto desde cero.

En la actualidad existen diversas industrias que requieren automatizar y controlar sus procesos para mejorar la productividad del negocio, sin embargo, los responsables de estos procesos desconocen el alcance y la manera correcta de implementarlos. Es por este motivo que nos dimos a la tarea de enlistar algunos pasos que debes seguir para comenzar un proyecto de automatización y control dentro de su organización.

Beneficios de la automatización industrial

Primeramente, comencemos por entender por qué es importante implementar un sistema de automatización industrial. Una de las principales razones es porque necesitamos mejorar la productividad de la empresa reduciendo costos y mejorando la calidad de ésta. También es relevante porque ayuda a ejecutar procesos difícilmente controlables de forma manual, lo que mejora el nivel de seguridad y protección del personal, al suprimir las actividades riesgosas. Por último, eficientiza el uso de recursos e insumos al proporcionar información precisa en tiempo real.

La automatización industrial es perfecta para industrias de todo tipo, debido a que no tiene límites. Puede mejorar prácticamente todo lo que a uno se le pueda ocurrir, por lo que frente a cualquier exigencia siempre existirá un sistema de automatización y control apropiado para cualquier proceso por más complicado que éste sea.

Como sabes, la clave de todo proyecto exitoso radica en una óptima planificación. En general, si el proyecto está debidamente desarrollado éste dará como resultado productos, servicios, entornos, procesos y organizaciones nuevas y mejoradas. Un buen proyecto permite incrementar las ventas, mejorar la satisfacción de los clientes, reducir los costos, mejorar el ambiente laboral, entre otros más.

En este caso en particular, busca generar un proceso más preciso y homogéneo que ayude a desarrollar tareas repetitivas que minimicen la intervención del agente humano, y que proporcione datos confiables que sirvan para afinarlo.

¿Cómo definir una buena automatización industrial?

El primer paso que debes seguir es identificar la necesidad; describir lo que se quiere realizar, así como enlistar los resultados que se esperan conseguir. Con esta información clara, podrás calcular el costo-beneficio de implementar un sistema automatizado, y por lo tanto determinarás el monto a invertir. Es importante que este análisis sea realizado internamente por los dueños del proceso para determinar si el alcance del proyecto está ajustado al presupuesto estimado.

Una vez definida la necesidad y la inversión estimada es necesario recurrir a expertos de sistemas de automatización y control industrial para obtener una propuesta completa que generalmente abarca el estudio y definición de las necesidades, así como de las variables a controlar; el diseño del sistema, que incluye la elección de sensores y accionamientos; algoritmos y leyes de control; simulación, así como el diseño e implementación de los equipos de (hardware y software), y por último la implantación, pruebas y explotación.

Es muy importante que el proveedor de soluciones de automatización que elija esté relacionado con los procesos de su organización, ya que en el mercado existen empresas que abarcan todas las etapas de un proyecto de automatización, pero también hay especializadas en Ingeniería, Integradoras de sistemas, distribuidoras de equipamiento y empresas de montaje.

Aunque lo ideal es que la compañía que selecciones esté relacionada con el giro de tu negocio, tampoco es indispensable que así sea, pues tú eres quien conoce mejor el proceso a automatizar, y por consecuencia, sólo debes darte a la tarea de buscar empresas que posean la experiencia necesaria para realizar correctamente la implementación del sistema. Adicionalmente, basa tu elección en las certificaciones, alianzas estratégicas y en la reputación adquirida con proyectos anteriores.

Productos Relacionados

Conector industrial ETHERNET-6GK1901-1BB10-2AA0-SIEMENS

IE FC RJ45 PLUG 180 2X2, CONECTOR RJ45 (10/100MBIT/S) C/ CAJA DE METAL ROBUST. Y TECNOLOGIA DE CONEX. FC PARA CABLE IE FC 2X2 SALIDA CABLE 180 GRADOS, 1 PAQUETE = 50 UNIDADES

Ver Precios VER DETALLE

Herramienta de corte ETHERNET-6GK1901-1GA00-SIEMENS

INDUSTRIAL ETHERNETFASTCONNECT STRIPPING TOOL,FOR RAPID STRIPPING OFINDUST. ETHERNET FASTCONNECTCABLES

Ver Precios VER DETALLE

Herramienta de corte PROFIBUS-6GK1905-6AA00-SIEMENS

PROFIBUS FASTCONNECT STRIPPING TOOL,TOOL FOR FAST STRIPPING OFTHE PROFIBUS FAST CONNECT BUSCABLE

Ver Precios VER DETALLE

Cable PROFIBUS SIMATIC-6XV1830-0EH10-SIEMENS

SIMATIC NET, PB FC ESTANDAR, CABLE GP, CABLE BUS 2 HILOS, APANTALLADO COMP.ESPECIAL P. MONTAJE RAPIDO UNIDAD SUMINISTRO: 1000 M MAX. PEDIDO MINIMO: 20 M VENTA POR METROS

Ver Precios VER DETALLE

Cable ETHERNET SIMATIC-6XV1840-2AH10-SIEMENS

SIMATIC NET, IE FC TP STANDARD CABLE,GP 2X2 (PROFINET TIPO A), CABLE DE INSTALACION TP PARA CONECTAR A OUTLET RJ45 FC, PARA APLICACION UNIVERSAL, 4 HILOS, APANTALLADO, CAT. 5, VENTA POR METROS, UNIDAD DE SUMINISTRO MAX: 2000M PEDIDO MINIMO 20 M

Ver Precios VER DETALLE

Arquitectura y componentes del sistema automatizado

Descubre de qué forma los sistemas de control automatizados contribuyen a disminuir los errores que se presentan durante la ejecución de un proceso industrial

Un supervisor de automatización e inspección competente sabe que la automatización industrial diseña sistemas capaces de ejecutar tareas repetitivas y de controlar los procesos con ayuda de la tecnología.

Sin embargo, al igual que en todos los procesos, esta disciplina de la ingeniería requiere de un análisis y diseño previo para desarrollar e implementar un sistema de control exitoso que garantice la operación continua y segura de cualquier organización. Dicho sistema debe ser adaptado de acuerdo con las necesidades y especificaciones de cada manufactura con el fin de aumentar la producción, a la vez que mejora la calidad del producto final.

Estos sistemas de control se valen de dispositivos tecnológicos como computadoras, controladores lógicos programables (PLCs), controladores de automatización programables (PACs), entre otros instrumentos, para regular o dirigir su actuación por sí mismos, es decir sin intervención de agentes exteriores, corrigiendo posibles fallas que se presenten durante el funcionamiento.

Para tener una idea más clara, la estructura general de un sistema de automatización industrial se divide en dos partes: la operativa y la de mando.

La parte operativa es la que actúa directamente sobre la máquina. Son aquellos dispositivos de hardware y software que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Mientras que la parte de mando están todos los dispositivos de control (PLCs o DCPs) que realizan las acciones de control en conjunto con los actuadores.

Eficacia de los sistemas de automatización

Los sistemas automatizados tienen como objetivo proporcionar una visión completa del proceso automatizado; determinar el mejor método para realizar el proceso, y detectar la asignación errónea de recursos o las fallas en el proceso.

Es importante recordar que para que el sistema de control sea eficaz debe describir todos los aspectos del ciclo de vida del sistema abarcando los conceptos involucrados en el proceso, además de incorporar distintas visiones que describan por completo el proceso productivo, así como la conexión existente con otros procesos. Finalmente, debe ser independiente de la tecnología existente y estar abierto a la estandarización.

Pareciera que los sistemas de automáticos de control resultan útiles sólo para los procesos industriales, sin embargo, estos también contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, por ejemplo, para mantener confortable la temperatura de una habitación a través del termostato.

¿Qué es la automatización industrial?

Exploramos los conceptos básicos relacionados con la automatización industrial y analizamos de dónde viene y hacia dónde va

Hemos podido evidenciar, a través de la investigación y la recopilación de datos históricos, que el ser humano ha querido automatizar procesos desde tiempos remotos.

Tal es el caso que se conoce que las primeras formas de maquinaria que cumplían un papel fundamental para la ejecución de tareas que implicaban un alto nivel de esfuerzo desplegaban un sistema de poleas para manejar grandes magnitudes de peso. Las mismas se echaban a andar con una palanca; esta misma siempre era manipulada por una persona.

Si bien la disciplina ha cambiado con los años gracias a los avances y descubrimientos que el hombre ha logrado, la automatización industrial se mantiene firme dentro de un mismo principio: facilitar el manejo y optimizar la productividad de cierta actividad que el ser humano pone en marcha, y que contribuye con su expansión, en una escala global.

Evolución de la automatización industrial

Hoy en día, los sistemas de producción industrial automatizados se sirven en grande de la computación digital; a partir de ésta, derivan aplicaciones de control, recolección de datos en tiempo real y de supervisión, que actúan sinérgicamente, de modo que se hace mucho más llevadero el manejo de dichos sistemas.

De manera escalable, la automatización industrial ha evolucionado partiendo primordialmente de mecanismos que utilizaban algún tipo de energía natural, como la energía cinética (en el caso de los primeros dispositivos de relojería).

A ello le suceden los primeros vestigios de la robótica industrial, con la creación de Joseph Jacquard del telar automático. Un dispositivo que se programaba con tarjetas perforadas para que realizara tareas del modo en que su manipulador lo deseaba.

En la búsqueda por seguir añadiendo a la disciplina, se comprende que la automatización industrial tiene como objetivo principal que lo que se produce sea de la más alta calidad, al menor costo y con el menor índice de error.

No obstante, los profesionales de la instrumentación y la ingeniería electrónica han discutido que es imposible obtener resultados verdaderamente aceptables a menos de que la mano del hombre se halle presente dentro de los procesos automatizados de producción.

Asimismo, cuando existen aplicaciones prácticas y controladas de Inteligencia Artificial para la optimización del proceso automatizado industrial, se refuerza este argumento. Por lo que es necesario ser diligente con los estudios pertinentes a esta materia.

Productos Relacionados

Pantalla HMI SIMATIC-6AV2124-0MC01-0AX0-SIEMENS

SIMATIC HMI TP1200 COMFORT,COMFORT PANEL,TOUCH OPERATION,12″ WIDESCREEN-TFT-DISPLAY,16 MIL. COLORS,PROFINET INTERFACE,MPI/PROFIBUS DP INTERFACE,12 MB USER MEMORY,WINDOWS CE 6.0,CONFIGURABLE FROMWINCC COMFORT V11

Ver Precios VER DETALLE

¿Qué es un sistema HMI?

Se trata de una Interfaz Humano-Máquina, la abreviación se debe por su nombre en inglés: Human-Machine Interface.

Es decir, es la interfaz entre el proceso y los operarios de una fábrica, una línea de producción, una empresa o cualquier sistema donde sea necesaria la operación por parte de un humano. En sí, es un panel de instrumentos que el operario puede manipular para controlar un proceso.

Es la principal herramienta que utilizan los operarios y los supervisores de línea para coordinar y controlar procesos industriales y de fabricación. El HMI traduce variables de un proceso complejo en información útil y procesable.

¿Para qué sirve un sistema HMI?

La función principal de los HMI es mostrar información en tiempo real, proporcionar gráficos visuales y digeribles que aporten significado y contexto sobre el estado del motor, la válvula, niveles y demás parámetros de un determinado proceso.

Es decir, suministran información operativa al proceso y permiten controlar y optimizar los objetivos de productos y del proceso en sí. Si tuviéramos que mencionar palabras clave que definan el sistema HMI es: operar y observar.

Ahora, el éxito de este tipo productos depende de diferentes factores, por ejemplo: precio, confiabilidad y ciclo de vida. También depende de la capacidad de manipulación y facilidad de uso, es decir, mientras más sencillo de operar sea, mucho mejor. El objetivo ideal sería que la HMI se explicara por sí misma sin necesidad de capacitar al operador.

Este tipo de artefactos, no solo se aplican en la forma digital, es decir, el más sencillo de ellos podría ser el interruptor de la luz, su objetivo principal es encender y apagar la energía suministrada a un foco que arrojará luz. Sin embargo, además del funcionamiento, también existen otros factores, por ejemplo, qué tan cerca está de la puerta del cuarto donde queremos encender la luz, es decir, qué tan accesible se encuentra; qué tan fácil es accionarlo; también podríamos mencionar si cuenta con regulación de energía, entre otros muchos aspectos que definirán si se trata de un HMI de calidad o no.

Así, con esta información, podemos darnos cuenta de que un HMI puede ir desde un interruptor hasta un complejo sistema de control y monitoreo de una línea de producción industrial.

Productos Relacionados

Pantalla HMI SIMATIC-6AV2123-2GA03-0AX0-SIEMENS

SIMATIC HMI, KTP700 BASIC DP,BASIC PANEL,KEY AND TOUCH OPERATION,7″ TFT DISPLAY, 65536 COLORS,PROFIBUS INTERFACE,CONFIGURATION FROMWINCC BASIC V13/STEP7 BASIC V13,CONTAINS OPEN SOURCE SW WHICHIS PROVIDED FREE OF CHARGEFOR DETAILS SEE CD

Ver Precios VER DETALLE

Pantalla HMI SIMATIC-6AV2124-0GC01-0AX0-SIEMENS

SIMATIC HMI TP700 COMFORT,COMFORT PANEL,TOUCH OPERATION,7″ WIDESCREEN-TFT-DISPLAY,16 MIL. COLORS,PROFINET INTERFACE,MPI/PROFIBUS DP INTERFACE,12 MB USER MEMORY,WINDOWS CE 6.0,CONFIGURABLE FROMWINCC COMFORT V11

Ver Precios VER DETALLE

Pantalla HMI SIMATIC-6AV2124-0JC01-0AX0-SIEMENS

SIMATIC HMI TP900 COMFORT,COMFORT PANEL,TOUCH OPERATION,9″ WIDESCREEN-TFT-DISPLAY,16 MIL. COLORS,PROFINET INTERFACE,MPI/PROFIBUS DP INTERFACE,12 MB USER MEMORY,WINDOWS CE 6.0,CONFIGURABLE FROMWINCC COMFORT V11

Ver Precios VER DETALLE

Pantalla HMI SIMATIC-6AV2124-0MC01-0AX0-SIEMENS

SIMATIC HMI TP1200 COMFORT,COMFORT PANEL,TOUCH OPERATION,12″ WIDESCREEN-TFT-DISPLAY,16 MIL. COLORS,PROFINET INTERFACE,MPI/PROFIBUS DP INTERFACE,12 MB USER MEMORY,WINDOWS CE 6.0,CONFIGURABLE FROMWINCC COMFORT V11

Ver Precios VER DETALLE

Pantalla HMI SIMATIC-6AV2124-1DC01-0AX0-SIEMENS

SIMATIC HMI KP400 COMFORT,COMFORT PANEL,KEY OPERATION,4″ WIDESCREEN-TFT-DISPLAY,16 MIL. COLORS,PROFINET INTERFACE,MPI/PROFIBUS DP INTERFACE,4 MB USER MEMORY,WINDOWS CE 6.0,CONFIGURABLE FROMWINCC COMFORT V11

Ver Precios VER DETALLE

Control de procesos y manufactura mediante RFID

Un RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés) o identificación por radiofrecuencia, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas; es decir, trata del uso de etiquetas inteligentes.

El RFID se ha utilizado principalmente en aplicaciones para la cadena de suministros, con esto se logra disminuir los costos y tener un mayor control de trazabilidad de los bienes. Esta tecnología se puede aplicar a diferentes industrias, algunos de sus beneficios son:

Cadena de suministros

Hace mucho más sencilla la cadena de suministros, desde abastecimientos, almacenes, depósitos, seguimiento de productos, empaques, inventarios, cabe mencionar que este tipo de mecanismos ayudan para la detección de fraudes, robos y falsificaciones.

Manufactura

Ayudan a la automatización de procesos y sistemas de ensamblaje, producción de refacciones, partes y otros componentes.

Activos

Ayuda a administrar activos como componentes, flotillas, vehículos, es decir, realiza seguimientos inteligentes de los activos que una empresa pudiera tener.

Seguridad y de acceso

Puede ayudar al control de acceso a una planta o a un edificio, al control de animales, equipaje, incluso en estacionamientos.

Consumidor final

Pudiera servir como identificación personal ubicación y seguimiento de pacientes, sistemas de pago, cajeros automáticos, entre otras muchas aplicaciones.

Esta tecnología no solo ayuda a la industrial, sino que el campo de aplicación pudiera ser cualquiera donde sea necesaria la identificación y seguimiento de cualquier material, personas incluidas. Sin embargo, actualmente, se ha popularizado en las industrias y en las líneas de producción.

Retos de la Industria 4.0: falta de capital humano

La Industria 4.0 está por revolucionar los procesos industriales apostando por la digitalización e integración de los procesos en toda la organización de las empresas manufactureras.

Estas empresas serán las más beneficiadas por las nuevas oportunidades de negocio y alianzas que traerá consigo la cuarta revolución industrial, sin embargo, existen algunos retos que las empresas tendrán que enfrentar.

Las firmas que buscan establecer un modelo de fabricación inteligente tendrán que implementar el uso de datos en tiempo real para mejorar las operaciones, igualmente en tiempo real, de todos los actores de la cadena de producción, además tendrán que capitalizar al momento la información generada por máquinas empleados y proveedores.

La toma de decisiones correctas y respuestas oportunas, confiables y que satisfagan las necesidades del mercado demandante serán la clave para desarrollar un mejor proceso de producción industrial.

Valoración de los expertos de la Industria 4.0

La Industria 4.0 ha mostrado un panorama esperanzador de acuerdo con la economía y los avances tecnológicos, sin embargo, los retos también son impresionantes, por ejemplo, respecto al entorno social el 87 % de los ejecutivos consideran que esta industria conducirá a la sociedad a la estabilidad y a la equidad, sin embargo, muy pocos empresarios, menos del 25 % consideran que sus organizaciones contribuirán a la mejora de la educación, la sustentabilidad y la movilidad social.

En cuanto a la estrategia únicamente el 14 % de los líderes globales confía en la capacidad de sus empresas para responder de manera adecuada a la reorganización que demanda el cambio hacia la digitalización, mientras que el 86 % restante, están conscientes de que necesitan prepararse, modificar sus estrategias actuales y desprenderse de sus estrategias tradicionales.

Una cuarta parte de los ejecutivos, que fueron encuestados en el estudio Global para la Industria 4.0 de Deloitte respecto al talento y la fuerza laboral, son conscientes de que la estructura de su fuerza laboral sufrirá fuertes cambios, sin embargo, el 86 % de los líderes expresan que están preparando a sus empleados para enfrentar los retos de la nueva era, sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para cubrir la demanda de capacitación.

El reto del capital humano, respecto al talento, será entonces innovar para agregar valor a los trabajos y procesos, también será importante invertir en la educación y en la readaptación de procesos empresariales y recursos humanos. Las empresas tendrán que encargarse del flujo de la propia información en el interior de la empresa, para identificar los procesos o las prácticas que no aportan mucho al resultado final.

Invertir en la capacitación del capital humano antes que en la tecnología parece ser lo más rentable, las empresas tendrán que lidiar con un fuerte cambio a la llegada de esta industria, sin embargo, una buena adaptación por parte de los empleados a esta nueva revolución industrial será la mejor manera de evitar caídas económicas o bajas en la producción.

Situación de México ante la Industria 4.0

La cuarta revolución industrial habilita la tecnología en todos los procesos de la industria. Esta cuarta ola refiere específicamente a la digitalización e integración de los procesos en toda la organización.

Las empresas manufactureras serán las más beneficiadas ante las nuevas oportunidades de negocio y alianzas que trae consigo la cuarta revolución Industrial. En este sentido México puede sacar provecho de esta tendencia para avanzar en la adquisición de operaciones digitales.

Como antecedente de esta cuarta ola, está la Industria 3.0 que plantea la automatización de procesos a través de máquinas y robótica. Esta nueva tendencia pretende que la tecnología llegue a cada paso de los procesos industriales.

En el caso de México la oportunidad de unirse a esta nueva corriente tecnológica será a partir de los sectores automotriz y de electrónica, sin embargo, se encuentra frente al reto de contar con el capital humano capaz de poner en marcha esta infraestructura.

La Global Digital Operations 2018 Survey de Strategy&, equipo de consultoría de estrategia global de PwC, señala que esta tendencia de automatización inteligente y digitalización en la industria de manufactura contribuirá con el 14 % del PIB mundial para el año 2030, eso equivaldrá a 15 mil millones de dólares.

Para este estudio fueron entrevistados mil 100 ejecutivos de compañías manufactureras de 26 países, entre ellos México. Los participantes fueron clasificados en cuatro categorías: Líderes digitales, Innovadores digitales, Seguidores digitales y Principiantes digitales.

De las compañías que fueron sometidas a este análisis el 10 % son consideradas como Líderes digitales, pues empujan la transformación hacia la cuarta revolución industrial a través de cuatro ecosistemas.

Los cuatro ecosistemas de la Industria 4.0

El primer ecosistema es el de soluciones al cliente que consiste en la personalización de ofertas de los distintos productos y servicios que pueden ofrecer a los clientes o consumidores.

Dentro de este ecosistema también hay que tomar en cuenta una logística mejorada y modelos creativos para generación de ingresos.

El segundo ecosistema es de operaciones en el cual se habilitan soluciones y eficiencias en la cadena de valor de la empresa. En este ecosistema también se abarcan las actividades físicas y los flujos que respaldan el ecosistema de soluciones al cliente.

El ecosistema de la tecnología, el tercero, impulsa la arquitectura y las interfaces de las tecnologías digitales. Dentro de la Industria 4.0 es indispensable incluir tecnologías como la inteligencia artificial, impresión 3D, Internet de las Cosas, entre otras.

Por último y uno de los ecosistemas más importantes es el de las personas para el cual debe definirse el perfil de las personas que se requieren para la Industria 4.0, capital humano que domine la competencia y la cultura organizacional, que sea capaz de adaptarse a la implementación de nuevas tecnologías.

México puede unirse a esta cuarta ola industrial sin embargo es importante que se enfoque en los cuatro ecosistemas para lograr un desarrollo de la Industria 4.0 de manera exitosa.

Cada empresario y manufacturera tendrá que poner principal atención a la hora de integrar estos cuatro ecosistemas, pues, así como cualquier sistema, cuando falla alguno de los cuatro fallará todo el ecosistema.

México puede ser un país que se mantenga en la vanguardia tecnológica en esta Industria 4.0.

Partes o componentes de un variador de frecuencia

Los variadores de frecuencia son dispositivos que entregan voltaje y frecuencia variable conforme a la necesidad del motor, pero ¿sabes cómo están compuestos?

Como explicamos en una entrada anterior, los motores industriales son elementos esenciales para el buen funcionamiento de máquinas simples hasta para la automatización y control de procesos más complejos. Muchas de estas aplicaciones industriales funcionan a velocidades variables, así que necesitan controlar de forma exacta la velocidad para aumentar la productividad.

Existen diversos procedimientos mecánicos para regular la velocidad de la maquinaria, pero sin duda el más efectivo es con un medio electrónico como el variador de frecuencia.

¿QUÉ ES EL VARIADOR DE FRECUENCIA?

Un variador de frecuencia modifica la velocidad a través de la variación de frecuencia, puede ser programado para cambiar la velocidad en un proceso de manera controlada sin causar disturbios en la red de alimentación. De esta manera controla la velocidad de giro en motores de corriente alterna (AC) mediante el control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor.

Es gracias a estos dispositivos que los ingenieros eléctricos tienen la posibilidad de entregar voltaje y frecuencia variable conforme a la necesidad del motor y la carga a él conectada

COMPONENTES INTERNOS

Un variador de frecuencia está compuesto invariablemente por los siguientes elementos:

Circuito rectificador

Recibe la tensión alterna y la convierte en continua por medio de un puente rectificador de diodos de potencia.

Circuito intermedio

Consiste en un circuito LC que suaviza el rizado de la tensión rectificada y reduce la emisión de armónicos hacia la red.

Inversor

Convierte el voltaje continuo del circuito intermedio en uno de tensión y frecuencia variable mediante la generación de pulsos. Se emplea el sistema IGBT (Isolated Gate Bipolar Transistor) para generar los pulsos de voltaje de manera controlada.

Circuito de control

El circuito de control enciende y apaga los IGBT para generar los pulsos de tensión y frecuencia variables. Además, realiza las funciones de supervisión de funcionamiento monitoreando la corriente, voltaje, temperatura, etc. con interfaces amigables de fácil empleo.

Como dato curioso, algunos fabricantes también llaman a los variadores de frecuencia como Inversores (Inverters) debido a que, como explica el diagrama, éste es el componente principal del dispositivo.

Antes de concluir, es necesario señalar que el uso de variadores de frecuencia dentro de tu industria brinda diversas ventajas entre las que destacan el aumento de la productividad; la reducción en el consumo de energía eléctrica y un incremento en la vida útil de los motores al prevenir su deterioro y al evitar interrupciones que ocasionen tiempos de improductividad.

Y ahora con toda esta información a la mano, ¿estás listo para asesorarte e implementar dispositivos eficaces que incrementen la productividad de tu organización?

¿Para qué sirve un PLC?

Un Controlador Lógico Programable, más conocido PLC (Programmable Logic Controller, debido a sus siglas en inglés) es básicamente una computadora que se utiliza en la ingeniería de automatización para las industrias, es decir, para el control de la maquinaria de una fábrica o de situaciones mecánicas.

Se trata de dispositivos electrónicos programables que se pueden adaptar a las necesidades de tu compañía o fábrica, sobre todo en las líneas de producción. Existen diferentes proveedores que ayudarán a programar cada uno de estos dispositivos, con el objetivo de que funcione correctamente, pero, sobre todo, que esté personalizado para el uso de tu empresa.

También se le conoce como cerebro electrónico, encargado de accionar a otros componentes de maquinaria para que realicen acciones que pudieran ser peligrosas para los seres humanos o muy lentas si se hace manualmente.

Actualmente se usan para aplicaciones industriales, aunque ya se están viendo casos en los que se aplican para usos domésticos o comerciales.

Aplicaciones de los PLC

Básicamente los PLC resuelven requerimientos de control de procesos y secuencias de la maquinaria dentro del sector industrias, algunos ejemplos para los que se aplican estos controladores en la industria moderna son:

Maquinaria

  • Máquinas de procesado de gravas, cementos y arenas.
  • Máquinas industriales para la madera y los muebles.
  • Maquinaria industrial del plástico.
  • Herramientas complejas.
  • Máquinas de ensamblaje.

Instalaciones

  • Instalaciones de seguridad.
  • Instalaciones de calefacción y aire acondicionado.
  • Instalaciones de plantas para el embotellado.
  • Instalaciones de transporte y almacenaje.
  • Instalaciones para tratamientos térmicos.
  • Instalaciones industriales azucareras.

Industria automotriz

  • Aplicaciones en cadenas de montaje para soldaduras, cabinas de pintura, ensamblaje, etc.
  • Uso en máquinas de herramientas como fresadoras, taladradoras, tornos, etc.
  • Fabricación de neumáticos.

Fabricación de neumáticos

  • Control de maquinaria para la extrusión de gomas y el armado de cubiertas.
  • Control de sistemas de refrigeración, calderas y prensas de vulcanizado.

Plantas químicas

  • Oleoductos, refinados, baños electrolíticos, tratamientos de aguas residuales y fecales, etc.
  • Control de procesos como el pesaje, la dosificación, la mezcla, etc.

Con todos estos puntos, nos damos cuenta de que contar con un PLC dentro de tu fábrica, no solo mejorará la seguridad de tus empleados, si no que representará grandes ahorros.

Productos Relacionados

CPU SIMATIC-6ES7211-1AE40-0XB0-SIEMENS

SIMATIC S7-1200, CPU 1211C,COMPACT CPU, DC/DC/DC,ONBOARD I/O:6 DI 24V DC; 4 DO 24 V DC;2 AI 0 – 10V DC,POWER SUPPLY: DC20.4 – 28.8 V DC,PROGRAM/DATA MEMORY: 50 KB

Ver Precios VER DETALLE

CPU SIMATIC-6ES7212-1AE31-0XB0-SIEMENS

SIMATIC S7-1200, CPU 1212C, CPU COMPACTA, DC/DC/DC, E/S INTEGRADAS: 8 DI 24V DC; 6 DO 24 V DC; 2 AI 0 – 10V DC, ALIMENTACION: DC 20,4 -28,8 V DC, MEMORIA DE PROGRAMA/DATOS 50 KB

Ver Precios VER DETALLE

CPU SIMATIC-6ES7214-1AG40-0XB0-SIEMENS

SIMATIC S7-1200, CPU 1214C,COMPACT CPU, DC/DC/DC,ONBOARD I/O:14 DI 24V DC; 10 DO 24 V DC;2 AI 0 – 10V DC,POWER SUPPLY: DC20.4 – 28.8 V DC,PROGRAM/DATA MEMORY: 100 KB

Ver Precios VER DETALLE

CPU SIMATIC-6ES7215-1AG40-0XB0-SIEMENS

SIMATIC S7-1200, CPU 1215C,COMPACT CPU, DC/DC/DC,2 PROFINET PORT,ONBOARD I/O:14 DI 24V DC; 10 DO 24V DC 0.5A2 AI 0-10V DC, 2 AO 0-20MA DC,POWER SUPPLY: DC20.4 – 28.8 V DC,PROGRAM/DATA MEMORY: 125 KB

Ver Precios VER DETALLE