6 beneficios del aprendizaje automático para la industria
El aprendizaje automático (machine learning, en inglés) se trata de un método de análisis de datos que funciona a partir de la inteligencia artificial.
A grandes rasgos se basa en la automatización de la construcción de modelos analíticos para que, a partir de datos de arranque, se puedan identificar patrones y se tomen decisiones, de manera automática, sin la necesidad de participación del ser humano.
Es importante mencionar que para que el aprendizaje automático funcione correctamente y entregue resultados confiables, es necesario que la calidad y la cantidad de la información suministrada sea alta.
¿Por qué es importante utilizar el aprendizaje automático? Actualmente la información y los datos son la base para el funcionamiento de las industrias, es por eso por lo que muchas empresas están apostando por la digitalización y automatización de sus procesos para poder analizar y separar la información que resulte más útil de cada contexto.
Beneficios del aprendizaje automático para la industria
- Se disminuyen los errores. A partir de un error cometido, el aprendizaje automático registra las variables y en un futuro permite que no se repita. Además, puede implementar acciones preventivas. La solidez del sistema depende en gran medida del tiempo que lleve integrado al proceso.
- Seguridad contra fraudes y ataques cibernéticos. Este es uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje automático. La inteligencia artificial podrá ser capaz de detectar transacciones ilegítimas a partir de un patrón de cómo funcionan estos movimientos. Además, estará preparado ante un ciberataque a partir de experiencia previa.
- Gracias al aprendizaje automático, la máquina sabrá qué procesos deben y pueden realizarse sin la intervención del ser humano, a partir del cual los perfeccionará e incluso ampliará la cantidad de tareas a realizar.
- Marketing personalizado. Este sistema es capaz de analizar las preferencias de los clientes y en futuro ofrecerles productos personalizados de manera automática. Con ello se mejora el servicio al cliente y se impulsa la fidelización.
- Planificación de la productividad. Esto funciona a partir de la recopilación de datos en los distintos niveles de producción, analizarlos y determinar estrategias de mejora y optimización. Por ejemplo, con el aprendizaje automático se podrá saber si la maquinaria o el equipo aceptarán la carga de trabajo. Incluso los posibles retrasos que podría haber por cualquier tipo de falla.
- Gracias a la recopilación de información y análisis en tiempo real, este sistema permite evaluar la calidad del producto en cada una de las fases para que, en caso necesario, se puedan implementar los cambios prudentes.
Debido a las ventajas y beneficios de implementar la inteligencia artificial en sus procesos, algunas de los sectores industriales que más se están beneficiando son las de alimentos y bebidas, gestión energética, automotriz, cerámica, etc.