SINUMERIK 840D SL: el controlador numérico para tareas sofisticadas
En la década de los 70, se dieron a conocer las bases de lo que hoy conocemos como Control Numérico Computarizado (CNC), un sistema que revolucionó la forma en que máquinas y herramientas responden ante diferentes procesos de producción, haciendo posible controlar y monitorear el posicionamiento y movimientos de equipos, dependiendo de las demandas de manufactura para las que se requieren.
La invención del CNC representa también un cambio sin precedentes en la forma en que se trabajan procesos de alta complejidad manufacturera. Actividades que antes representaban el trabajo de cientos de operarios durante jornadas largas, hoy pueden realizarse en tiempos optimizados, con mayor seguridad y tal exactitud que es posible garantizar una calidad superior en producción.
Con el paso del tiempo, los controles numéricos han ido evolucionando en funciones y capacidades, impulsados sin duda por las nuevas y más exigentes demandas de fábricas, industrias y manufactureras. Y si bien la función central del CNC continúa siendo el aseguramiento de una posición exacta en los ejes de máquinas y herramientas, la realidad es que hoy estos sistemas cuentan con características tan modernas como interfaces de programación rápida, pantallas táctiles, ahorro de consumo, entre muchas otras.
Optimización de tareas de mecanizado
Con el paso del tiempo, los cambios en la industria y sistemas de producción son cada vez más exigentes, requiriendo mejor precisión y mucho menores tiempos de ejecución. Los fabricantes actuales de CNC han enfrentado el reto de tener que desarrollar funciones estandarizadas que logren resolver las demandas de diversas áreas, así como su integración inteligente. Mientras que algunos Controladores Numéricos Computarizados son diseñados para ejecutar tareas muy específicas y complejas, otros parecen mantener un estándar más abierto y multifuncional.
Uno de los CNC más reconocidos en el mercado actual es el SINUMERIK 840D de Siemens. Y es que una de las características más destacables es su respuesta ante operaciones de mecanizado de alta velocidad con un sistema de seguridad integrado, tarea ampliamente requerida en la industria actual. De igual forma, el SINUMERIK 840D cuenta con un sistema abierto, permitiendo editar su interfase para agregar funciones de mayor complejidad, así como función Look Ahead, asegurando la posibilidad de optimizar las velocidades en las tareas de mecanizado.
El mercado del futuro
La creciente necesidad de máquinas capaces de ofrecer alta precisión, seguridad y flexibilidad para ser adaptadas a procesos específicos esboza lo que podría determinar el mercado de CNC en el futuro a corto plazo.
El reto para fabricantes radica hoy en el desarrollo de nuevos algoritmos Look Ahead que soporten mayor presión y complejidad, así como ofrecer un mayor número de funciones estandarizadas que logren una mejor integración con más áreas de trabajo.