Partes o componentes de un variador de frecuencia
Los variadores de frecuencia son dispositivos que entregan voltaje y frecuencia variable conforme a la necesidad del motor, pero ¿sabes cómo están compuestos?
Como explicamos en una entrada anterior, los motores industriales son elementos esenciales para el buen funcionamiento de máquinas simples hasta para la automatización y control de procesos más complejos. Muchas de estas aplicaciones industriales funcionan a velocidades variables, así que necesitan controlar de forma exacta la velocidad para aumentar la productividad.
Existen diversos procedimientos mecánicos para regular la velocidad de la maquinaria, pero sin duda el más efectivo es con un medio electrónico como el variador de frecuencia.
¿QUÉ ES EL VARIADOR DE FRECUENCIA?
Un variador de frecuencia modifica la velocidad a través de la variación de frecuencia, puede ser programado para cambiar la velocidad en un proceso de manera controlada sin causar disturbios en la red de alimentación. De esta manera controla la velocidad de giro en motores de corriente alterna (AC) mediante el control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor.
Es gracias a estos dispositivos que los ingenieros eléctricos tienen la posibilidad de entregar voltaje y frecuencia variable conforme a la necesidad del motor y la carga a él conectada
COMPONENTES INTERNOS
Un variador de frecuencia está compuesto invariablemente por los siguientes elementos:
Circuito rectificador
Recibe la tensión alterna y la convierte en continua por medio de un puente rectificador de diodos de potencia.
Circuito intermedio
Consiste en un circuito LC que suaviza el rizado de la tensión rectificada y reduce la emisión de armónicos hacia la red.
Inversor
Convierte el voltaje continuo del circuito intermedio en uno de tensión y frecuencia variable mediante la generación de pulsos. Se emplea el sistema IGBT (Isolated Gate Bipolar Transistor) para generar los pulsos de voltaje de manera controlada.
Circuito de control
El circuito de control enciende y apaga los IGBT para generar los pulsos de tensión y frecuencia variables. Además, realiza las funciones de supervisión de funcionamiento monitoreando la corriente, voltaje, temperatura, etc. con interfaces amigables de fácil empleo.
Como dato curioso, algunos fabricantes también llaman a los variadores de frecuencia como Inversores (Inverters) debido a que, como explica el diagrama, éste es el componente principal del dispositivo.
Antes de concluir, es necesario señalar que el uso de variadores de frecuencia dentro de tu industria brinda diversas ventajas entre las que destacan el aumento de la productividad; la reducción en el consumo de energía eléctrica y un incremento en la vida útil de los motores al prevenir su deterioro y al evitar interrupciones que ocasionen tiempos de improductividad.
Y ahora con toda esta información a la mano, ¿estás listo para asesorarte e implementar dispositivos eficaces que incrementen la productividad de tu organización?