Proceso de gestión de energía: ¿cómo funciona?
Para tener un adecuado control del consumo de energía en cualquier organización, es necesario recurrir a la gestión de energía.
Los altos niveles de consumo energético no solo se traducen en desembolsar altas cantidades de dinero, también tienen un gran impacto en el medio ambiente.
Por ello, es relevante que dentro de la organización se implementen mejores medidas para su control.
Etapas del proceso de gestión de energía
La gestión de energía se debe entender como un proceso de optimización, es decir que mejora y analiza de manera continua y sistemática el consumo energético de una empresa.
Para conocer cuál es el funcionamiento de este proceso, se recurre a 3 etapas.
Primero se realiza una recopilación de data, mediante un sistema automatizado que tenga la capacidad de recopilar información de toda la empresa.
Después se realiza un análisis de data para identificar cuáles son las oportunidades que se pueden mejorar en cada área.
Por último, se implementan acciones y se lleva un seguimiento que contribuyan a las mejoras.
Toda organización tiene que conocer todo acerca del consumo de energía y los requisitos legales que se piden, con esto se logra establecer objetivos, metas y planes de acción.
También se debe desarrollar una política energética para cumplir con la norma ISO 50001, que es un parámetro establecido por la Organización Internacional de Normalización.
Esta norma se estableció en junio de 2011 para mejorar el desempeño energético de las empresas. Se ha convertido en una herramienta fundamental para las estrategias, ya que se obtiene un monitoreo del uso de la energía de las actividades.
Contar con un certificado ISO 50001 es destacar las que como empresa se incluyen las mejores prácticas de gestión de la energía.
Con la implementación de nuevas tecnologías se puede cumplir con esta norma de manera eficiente.
Si en tu organización están contemplando reducir el consumo de energía, entonces el SIMATIC Energy Manager PRO de SIEMENS es lo que necesitan; además de que al implementarlo no afecta las producciones y actividades de tu empresa.
Se trata de una solución intuitiva y fácil de operar que es la mejor opción para directores técnicos de mantenimiento, ya que ofrece una herramienta de análisis y control.
En AUTYCOM te ofrecemos el desarrollo de proyectos, la capacitación y soporte técnico especializado en soluciones automatizadas de SIEMENS.
Contáctanos para brindarte más información y beneficiarte de la implementación de un sistema de gestión de energía.