Manufactura aditiva (3D printing) y sus aplicaciones en la industria
Conocida más popularmente como impresión 3D, la manufactura aditiva es uno de los avances en tecnología industrial más prominente en los últimos años. Es un recurso que se ha integrado a diversos sectores comerciales, incluso los más exóticos.
Para la manufactura actual, el llamado 3D printing es de las soluciones más flexibles y eficientes. Además de tener costos apropiados para muchos tipos de inversión, se ha comprobado su funcionalidad a corto y largo plazo.
¿Qué es la manufactura aditiva?
De forma sencilla, la manufactura aditiva es la construcción tridimensional de una imagen previamente diseñada. El diseño de objetos, herramientas y otros recursos es procesado en una impresora con la capacidad de generar ese diseño en un objeto 3D. Gracias a esta tecnología, lo que antes tomaba largos meses de trabajo, hoy es posible generarlo en tiempo récord, y a un costo mucho más bajo.
Existen diversos tipos de impresoras 3D, todas con capacidades distintas. Algunas son incluso utilizadas en entorno de consumo de baja demanda. Y claro está, existen las unidades de soporte industrial, capaces de generar grandes cantidades de productos finales.
Tipos de manufactura aditiva
Como cualquier otro proceso de producción industrial, esta tecnología depende en buena medida de los proyectos a trabajar. Cada tipo de impresión 3D ofrecerá distintos tipos de alcance, tiempos de producción y resultados.
Extrusión de material
Este es el tipo de impresión 3D más conocido, de hecho, es el que usualmente se puede ver en video de tipo promocional. Utiliza como material principal el termoplástico y este se va depositando en filamentos por capas. Los depósitos dan forma al objeto final.
Inyección aglutinante
Este es un proceso mucho más complejo en el que se mezcla el uso de un líquido aglutinante y una base de polvo. El líquido es solidificado en la forma 3D.
Fusión de lecho en polvo
Como su nombre lo indica, se usa una capa en polvo del material a utilizar para la impresión. Mediante energía térmica, se da forma al objeto.
Fotopolimerización
Es de los métodos más viejos en el mundo de la manufactura aditiva. Se utiliza un fotopolímero que es endurecido de forma selectiva por capas.
Inyección de material
Se usa un cabezal que inyecta el material para la impresión. Se pueden utilizar muchos tipos de materiales.
La manufactura aditiva es definitivamente uno de los recursos más versátiles para las industrias actuales. Es una tecnología que ofrece costos reducidos, velocidad en producción, flexibilidad en materiales y precisión.