Situación de México ante la Industria 4.0
La cuarta revolución industrial habilita la tecnología en todos los procesos de la industria. Esta cuarta ola refiere específicamente a la digitalización e integración de los procesos en toda la organización.
Las empresas manufactureras serán las más beneficiadas ante las nuevas oportunidades de negocio y alianzas que trae consigo la cuarta revolución Industrial. En este sentido México puede sacar provecho de esta tendencia para avanzar en la adquisición de operaciones digitales.
Como antecedente de esta cuarta ola, está la Industria 3.0 que plantea la automatización de procesos a través de máquinas y robótica. Esta nueva tendencia pretende que la tecnología llegue a cada paso de los procesos industriales.
En el caso de México la oportunidad de unirse a esta nueva corriente tecnológica será a partir de los sectores automotriz y de electrónica, sin embargo, se encuentra frente al reto de contar con el capital humano capaz de poner en marcha esta infraestructura.
La Global Digital Operations 2018 Survey de Strategy&, equipo de consultoría de estrategia global de PwC, señala que esta tendencia de automatización inteligente y digitalización en la industria de manufactura contribuirá con el 14 % del PIB mundial para el año 2030, eso equivaldrá a 15 mil millones de dólares.
Para este estudio fueron entrevistados mil 100 ejecutivos de compañías manufactureras de 26 países, entre ellos México. Los participantes fueron clasificados en cuatro categorías: Líderes digitales, Innovadores digitales, Seguidores digitales y Principiantes digitales.
De las compañías que fueron sometidas a este análisis el 10 % son consideradas como Líderes digitales, pues empujan la transformación hacia la cuarta revolución industrial a través de cuatro ecosistemas.
Los cuatro ecosistemas de la Industria 4.0
El primer ecosistema es el de soluciones al cliente que consiste en la personalización de ofertas de los distintos productos y servicios que pueden ofrecer a los clientes o consumidores.
Dentro de este ecosistema también hay que tomar en cuenta una logística mejorada y modelos creativos para generación de ingresos.
El segundo ecosistema es de operaciones en el cual se habilitan soluciones y eficiencias en la cadena de valor de la empresa. En este ecosistema también se abarcan las actividades físicas y los flujos que respaldan el ecosistema de soluciones al cliente.
El ecosistema de la tecnología, el tercero, impulsa la arquitectura y las interfaces de las tecnologías digitales. Dentro de la Industria 4.0 es indispensable incluir tecnologías como la inteligencia artificial, impresión 3D, Internet de las Cosas, entre otras.
Por último y uno de los ecosistemas más importantes es el de las personas para el cual debe definirse el perfil de las personas que se requieren para la Industria 4.0, capital humano que domine la competencia y la cultura organizacional, que sea capaz de adaptarse a la implementación de nuevas tecnologías.
México puede unirse a esta cuarta ola industrial sin embargo es importante que se enfoque en los cuatro ecosistemas para lograr un desarrollo de la Industria 4.0 de manera exitosa.
Cada empresario y manufacturera tendrá que poner principal atención a la hora de integrar estos cuatro ecosistemas, pues, así como cualquier sistema, cuando falla alguno de los cuatro fallará todo el ecosistema.
México puede ser un país que se mantenga en la vanguardia tecnológica en esta Industria 4.0.