¿Cómo impulsó el COVID-19 a la robótica industrial?
La entrada del COVID-19 ha cambiado por completo la forma en que el mundo funciona. Desde hace algunos meses, el contacto humano ha sido minimizado alrededor del planeta y nos hemos visto obligados a buscar alternativas. Mientras muchos sectores comerciales se han visto afectados por la actual pandemia, hay otros que se han beneficiado directamente. El campo de la robótica industrial, por ejemplo, ha tenido un nuevo papel protagónico.
La automatización industrial no es un recurso nuevo, pero ha llamado la atención su nueva demanda justo durante la crisis sanitaria mundial. Hoy, la demanda de la robótica industrial es mayor, y ha entrado en nuevos sectores.
Automatización y robótica industrial
Desde la crisis sanitaria hasta la permanencia de la producción manufacturera, la robótica industrial ha sido clave con la llegada del COVID-19 al mundo. Los desarrollos robóticos que se habían creado desde hace años para el sector salud hoy tienen demanda real.
Un ejemplo claro es el robot para desinfección UVD, utilizado con gran éxito en medio de la actual pandemia. Lo que antes parecía lejano, hoy se ha tornado una realidad de golpe. Los robots hospitalarios para hacer rondas en piso, así como los dispositivos como el mencionado UVD, han sido impulsados al foco de atención por la crisis.
Pero en el sector manufactura también se ha presentado un fenómeno de mayor consideración y demanda en la robótica.
Robótica para la supervivencia financiera
La automatización y robótica industrial, si bien ha tenido un crecimiento exponencial desde hace ya algunos años, no ha sido prioridad para mucho sectores comerciales. Ya sea por la temida teoría de la eliminación de los humanos en el campo de trabajo, o por ideas preconcebidas sobre sus costos de implementación, muchos han ignorado este recurso.
Hoy, en medio de la pandemia y la necesidad de readaptarnos a una nueva realidad, muchas empresas y sectores comerciales se han visto obligados a reconsiderar. En el centro de una crisis que exige el resguardo de personas y aislamiento, las producciones no pueden detenerse, y es aquí en donde la automatización eleva su demanda.
La implementación de procesos autómatas puede ser una tarea compleja, y dependerá de cada tipo de proyecto la robótica a utilizar. Sin embargo, este es el escenario perfecto para que las manufacturas observen la importancia de considerar este recurso de producción.
Se estima que, durante la segunda mitad de este año, diversos fabricantes desarrollen nuevas soluciones en robótica industrial, y las empresas deberían estar atentas a su adquisición.