Por qué el gemelo digital es indispensable para optimizar los procesos de manufactura aditiva
Si en tu industria aún realizan la fabricación de sus productos de manera tradicional, están perdiendo los beneficios que ofrecen los procesos de manufactura aditiva.
El uso de la tecnología para realizar diversas actividades destaca al conseguir procesos más rápidos y flexibles; además los costos y la calidad logran administrarse de formas más efectivas para la industria.
La manufactura tradicional requiere de crear moldes para construir piezas, que después serán unidas para desarrollar productos, entonces ¿qué es la manufactura aditiva?
También conocida como impresión a 3D, esta tecnología se emplea para construir una pieza capa por capa en lugar de moldear o mecanizar la pieza; es decir que se eliminan las limitaciones por de diseños.
Puede crearse una gran variedad de piezas desde componentes de motor para transportes, hasta dispositivos médicos; incluso se puede utilizar para mejorar procesos de moldeo.
Es necesario que toda empresa de fabricación que implemente los procesos de manufactura aditiva pueda integrarlo en áreas que mejoren el rendimiento de la maquinaria.
Ventajas de la manufactura aditiva
- Se consigue una libertad de diseño al no tener que utilizar los métodos de fabricación tradicionales como la soldadura, chapa y fundición.
- Los ingenieros diseñan las piezas con mínimos materiales debido a que se pueden combinar piezas separadas en un mismo componente. Esto también contribuye a eliminar el costo de mecanizado de precisión para crear cada pieza de forma individual.
- En la integración de una nueva línea de producto, los procesos de manufactura aditiva permiten reducir el tiempo y recursos de la nueva máquina encargada de la línea.
- También es posible personalizar una pieza o poder cambiar detalles de último minuto, ya que no se utiliza un molde para crearlo. Esta disponibilidad de realizar cambios ayuda a crear la pieza perfecta.
El gemelo digital ayuda a optimizar los procesos de manufactura aditiva al incluirse en el diseño inicial de simulación, producción y pruebas. Es posible que se construyan piezas mientras se gestionan otras operaciones de la fábrica.
El gemelo digital o digital twin de SIEMENS se utiliza en todas las fases de vida útil de un producto y esto permite obtener toda su información posible. Con esto se entiende que está presente en la ingeniería y simulación, en la fabricación, operación y mantenimiento.
En AUTYCOM podemos asesorarte para implementar esta solución de SIEMENS en tu industria
Contáctanos para brindarte más información sobre los beneficios que puedes conseguir en tus procesos de manufactura aditiva.