10 beneficios de contar con un sistema de automatización industrial
La automatización es un concepto clave para la industria 4.0 y es un valor creciente entre las empresas industriales. Según una publicación de Fortune Business Insights, el mercado de la automatización industrial a nivel mundial alcanzó los 157,04 mil millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 296,70 mil millones de dólares en 2026, casi el doble que hace un año. El interés de las organizaciones por tecnologías que faciliten la automatización como IoT, Inteligencia Artificial (IA) o Blockchain se debe a los beneficios que aportan. Representa ventajas sobresalientes en muchos aspectos, pero sobre todo en términos de ahorro de tiempo y costes. Para aprovechar estos beneficios, las empresas hoy en día necesitan llevar a cabo sus procesos a través de sistemas de automatización industrial
¿Qué es un sistema de automatización industrial?
Los sistemas de automatización industrial son sistemas que se utilizan para controlar y monitorear un proceso, máquina o dispositivo de manera computarizada que generalmente cumple funciones o tareas repetitivas. Están destinados a funcionar automáticamente para reducir y mejorar el trabajo humano en la industria. Estos sistemas reemplazan las tareas mecánicas y repetitivas que realiza principalmente una persona y las decisiones que toma en el proceso de fabricación. Esto se hace mediante el uso de comandos de programación lógica y maquinaria poderosa. Los sistemas de automatización industrial aportan diversos beneficios a las organizaciones.
1. Productividad. Estos sistemas hacen posible la automatización de las fábricas y los procesos industriales, permitiendo una producción en masa continua 24 horas al día, 7 días a la semana. Las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que mejora la productividad y reduce los tiempos de montaje.
2. Calidad. Mediante el control y seguimiento adaptativo en diferentes etapas y procesos industriales, estos sistemas son útiles para eliminar el error humano y así mejorar la calidad y homogeneidad de los productos ofertados. El rendimiento no se reduce después de varias horas de trabajo continuo.
3. Mayor coherencia. Las máquinas y los ordenadores funcionan a un ritmo constante y continuo. Por tanto, los procesos de producción automatizados tienen mayor duración, estabilidad y solidez cuando se gestionan con un sistema de automatización.
4. Flexibilidad. Implementar una nueva tarea en una cadena de producción tradicional implica horas o días de capacitación de usuarios. Por otro lado, con un sistema automatizado, la reprogramación de un robot o máquina es un proceso sencillo y rápido que aporta una mayor flexibilidad en el proceso productivo.
5. Información más precisa. La automatización de la recopilación de datos mejora la precisión y reduce los costos. Esta mayor precisión permite a los gerentes de la empresa tomar mejores decisiones.
6. Seguridad. Es más seguro utilizar robots en líneas de producción con condiciones de trabajo peligrosas para los humanos.
7. Reducción de costos. Aunque la inversión inicial en sistemas de automatización industrial puede ser bastante alta, la implementación de esta tecnología se traducirá en una reducción de los costos de análisis de datos. Además, gracias a este análisis de datos automatizado, el riesgo de fallo de la máquina e interrupciones del servicio se reduce al mínimo.
8. Mejora de las condiciones laborales. Los trabajadores de una fábrica donde se ha implementado un sistema de automatización industrial trabajan menos horas y dedican su tiempo a tareas de alto valor añadido.
9. Incremento del valor agregado. Los sistemas de automatización liberan a los empleados de tener que realizar funciones tediosas y rutinarias. Cuando la acción de las máquinas y las computadoras libera a los empleados de realizar estas funciones, estos pueden realizar tareas de mayor valor agregado en otras áreas de la empresa que brindan un mayor beneficio.
10. Mejora de la capacidad humana. Los sistemas que implementan las empresas para automatizar sus servicios no solo realizan las tareas que haría un ser humano, sino que son capaces de realizar funciones que superan las capacidades de una persona real. Son mejores en tamaño, peso, velocidad y resistencia entre otras características.